Aunque las negociaciones han continuado hasta el último momento, la negativa de Junts a apoyar los reales decretos leyes ha impedido su convalidación y solo se ha podido salvar el que regulaba la reforma de las pensiones, que contaba con el apoyo del PP.
Con el rechazo del real decreto ley 'ómnibus' decaen las subidas de pensiones y el ingreso mínimo vital, las ayudas para los afectados por la dana, las bonificaciones al transporte, las subvenciones por compra de vehículos eléctricos y obras de eficiencia energética en edificios o la prórroga del escudo antiopas, entre otras medidas.
Ahora, el Gobierno podría optar por volver a aprobar estas medidas en un nuevo real decreto ley o con varias normas independientes para facilitar su aprobación. De hecho, tanto PP como Junts han ofrecido su apoyo para el alza de pensiones si va como único punto en una ley.
Junts critica la «falta de seriedad del PSOE»
Tal y como había anunciado el líder de Junts, Carles Puigdemont, la pasada semana, la formación independentista ha votado en contra de los tres reales decretos leyes, una decisión que su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha justificado por la «negligencia y la falta de seriedad del PSOE».
A falta de este apoyo clave, ha sido el voto favorable del PP el que ha permitido sacar adelante la reforma de pensiones y durante buena parte de la mañana se ha especulado incluso con la posibilidad de que salvara también el decreto 'ómnibus', aunque finalmente lo ha rechazado por considerarlo un «decreto trampa» que usa la subida de pensiones para esconder un gran número de medidas.
De hecho, el PP ha registrado dos proposiciones de ley para rescatar la subida de las pensiones y las ayudas de la DANA y ha avanzando que presentará nuevas iniciativas para recuperar políticas de transportes, fiscalidad y financiación territorial.
Decae el gravamen a las energéticas
Tampoco ha resultado convalidado el real decreto ley que regulaba la extensión del gravamen sobre las grandes energéticas a 2025 -un compromiso del Gobierno con ERC, Bildu, Podemos y BNG-, ya que, tal y como habían avanzado, PNV y Junts han votado en contra.
Este rechazo deja en el aire el apoyo de Podemos al Ejecutivo, ya que la formación morada había amenazado con negarse a negociar los futuros presupuestos si el gravamen energético no se mantenía.
Salen adelante los cambios en jubilación
Sí que ha salido adelante la convalidación del decreto ley que recoge los cambios en materia de pensiones pactados el pasado verano por el Gobierno con patronal y sindicatos y que afectan, entre otros aspectos, a la jubilación demorada, la parcial y la activa.
La norma ha contado con el apoyo del PP -que ha defendido su apuesta por el empleo y ha puesto en valor el diálogo social- mientras que grupos de izquierdas como Podemos han hecho críticas a una reforma que supone «alargar la edad de jubilación de forma encubierta».
Durante la defensa de esta norma, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha incidido en que se trata de «ampliar derechos» para dar más opciones a quienes quieren compatibilizar trabajo y jubilación o retrasar su salida del mercado laboral siempre de forma «voluntaria».
Saiz también ha avanzado en su intervención que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada «hucha de las pensiones», acabará 2025 con 14.000 millones de euros tras cerrar 2024 con 9.376,7 millones.
El grueso de las aportaciones vienen del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) una sobrecotización finalista que se prevé aporte 4.400 millones este año.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nadie debe olvidar que es culpa el voto negativo de la derecha la del PP y la de Junts que en fondo los Dos son lo mismo en las cuestiones económicas,a ver si hay algún tontín que se deja engañar.
Òscar Fornés🤡
Qué hdp !
AngelcaídoBossot! Multinick! Barrut!
El autocrata de Moncloa pretende colar sus "caprichos" dentro de lis decretos omnibus y el resultado es éste. Que se vite punto por punto y así los ciudadanos deba pie no sufrirán el castigo a las piliticas totalitarias del inquilino de Moncloam
Lo que tienen que hacer es subir las pensiones mínimas y poner unos límites de renta para los jubilados que quieran viajar con el IMSERSO. La pensión máxima es de 3267 euros al mes y quien ya cobra más de 2000 euros de pensión (que le corresponderá según lo que haya cotizado) puede pagar lo mismo que un trabajador en activo para fotografiar monumentos y paisajes o bailar en línea en el hotel, o sea, para divertirse. En cambio, un trabajador con miopia que cobra 1200 euros al mes y tiene que pagar 700 de alquiler tiene que pagar integramente de su bolsillo los lentes.
BASTA DE ENGAÑAR METIENDO EN EL MISMO SACO TODAS LAS LEYES QUE AL GOBIERNO PRETENDE APROBAR PARA SU PROPIO INTERÉS. BASTA DE CHANTAJES SOCIALISTAS. De hecho, el PP ha registrado dos proposiciones de ley para rescatar la subida de las pensiones y las ayudas de la DANA. EL GOBIERNO SE VA A TENER QUE MOJAR...VASCOS Y CATALANES, SUMAR Y PODEMOS TAMBIÉN. Tic...Tac....
Todos estos partidos a partir de hoy van a caer en picado, quien sera el valiente que los vaya a votar, se van a comer la congelación de las pensiones con patatas, vaya tropa que estan hecho estos fenomenos, pais de pandereta, ayer nos mandan la carta de la subida de 30 euros, y al dia siguiente las bajan, se hubieran podido ahorrar en papel, y asi yendriamos el papel higienico más barato, PP, VOX y CATALANS, ni agua.
¿Pero quién con dos dedos de frente seguirá votando a este conglomerado infernal PP/Junts/Vox?