La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau (d) conversa con el fundador y copresidente la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), Eugenio de Quesada. | Daniel Gonzalez

TW
0

La secretaria de Estado de Turismo, la mallorquina Rosario Sánchez, ha defendido este miércoles la necesidad de que Baleares aproveche tanto el consenso político y privado en avanzar hacia la sostenibilidad como el buen momento en cifras de gasto turístico para adoptar «medidas concretas» y ordenar la actividad turística. «Vivimos un momento estratégico a nivel estatal y de forma especial en Baleares, que siempre han sido pioneras, porque hay un consenso político cuando antes no todos los partidos políticos defendían la sostenibilidad, gestionar y ordenar la actividad turística; ahora son todos los partidos y también la parte privada», ha asegurado Sánchez en declaraciones en Fitur.

Ha recordado que ese consenso quedó claro en el Consejo Estatal de Turismo, Conestur, que firmó por unanimidad un manifiesto en este sentido, por lo que «hay que aprovechar este momento clave de datos espectaculares de gasto y calidad de la ocupación para tomar medidas concretas», según declaraciones facilitadas por la Secretaría de Estado de Turismo con motivo de la inauguración de la feria en Madrid.

La secretaria de Estado considera necesario «que la gente vea que las medidas son concretas, que haya una hoja de ruta concreta en las medidas de ordenación» y ha puesto como ejemplo que el Govern balear anterior, presidido por Francina Armengol, «ya empezó con la moratoria turística, se puso la tasa turística, y la ordenación del alquiler vacacional». «Estamos muy contentos porque Palma en concreto es una de las ciudades que no ha incrementado su parque de viviendas turísticas como sí ha pasado en otros puntos del país y esto demuestra que estas medidas tienen sentido», ha destacado, señalando que «este es el camino que hay que seguir».

Sánchez Grau se ha comprometido a que el Gobierno ayudará con 3.400 millones disponibles del Plan de Recuperación y Resiliencia y con «las medidas legales que sean necesarias para que el turismo se ordene y continúe siendo una fuente de prosperidad para el país y para Baleares». Sobre si confía en que el Govern de Marga Prohens pueda sacar adelante el Pacto de Sostenibilidad, la secretaria de Estado ha respondido que «lo positivo es que el PP entra en este discurso de la sostenibilidad con fuerza». «El Gobierno de España tiene clara la distribución de competencias en el territorio y estamos para ayudar y colaborar en esta ordenacion del turismo, con datos y con fondos», ha añadido. «Sería una lástima perder esta oportunidad en la que todo el mundo está de acuerdo y el turismo vive un momento en el que hay muchísima gente viajando en el mundo», ha insistido.

«Si fuimos pioneros en el desarrollo del turismo es fundamental ser pioneros en la ordenación y la sostenibilidad del turismo», ha dicho sobre el papel que juega Baleares, que ha descrito como referente nacional y a nivel mundial en materia de turismo, como pionera en desarrollo turístico, «y siempre está en la vanguardia en innovación turística y desde la pasada legislatura en medidas de sostenibilidad». Ha explicado que el Gobierno trabaja en el Plan de Recuperación y Resiliencia, invirtiendo esos 3.400 millones «para aprovechar el momento del turismo de estas cifras espectaculares que ha de ser el momento de acelerar la transformación turística».

Sánchez ha precisado que Baleares recibe 285 millones de esa cuantía y que hay 100 millones de Resiliencia Turística que el Govern «puede destinar a lo que quiera». Ha admitido que es complicado ejecutar los plazos que marca la Comisión Europea para ejecutara esos fondos europeos, pero ha destacado que como ha comunicado este miércoles al conseller de Turismo, Jaume Bauzà, oficialmente, si el plazo terminaba en junio, «se ha alargado hasta diciembre de 2025 para que se pueda aprovechar para esto».

Ha especificado que son 82 proyectos por esos 285 millones para las cuatro islas, «precisamente para que el turismo en Baleares sea más sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico y que ayude a estas medidas concretas tan necesarias para mejorar y acelerar la transformación del modelo turístico».

Uno de estos proyectos es una convocatoria ganada por el Consell de Mallorca por 4,8 millones para un proyecto de digitalización de la gestión turística «para que se pueda crear entre todos los destinos turísticos de España un ecosistema de datos a nivel estatal». «Estamos licitando nuestra propia plataforma para que Mallorca también se pueda adherir, para gestionar mejor el turismo», ha explicado la secretaria de Estado.

Ha explicado que el objetivo es poder medir los impactos y gestionar mejor los flujos turísticos, con información concreta que contribuya a la toma de decisiones de las empresas y de las administraciones públicas. A mediados de 2025 tiene que estar en marcha la plataforma estatal, que ha de ser el catalizador de esta red pública de datos turísticos y el Consell de Mallorca tiene hasta 2026 para acabar su proyecto y añadirse a esta red estatal, ha explicado. La intención es que estos datos públicos puedan ayudar a la innovación y que «la digitalización sea la manera de fomentar y acelerar la transformación del modelo turístico».