La vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero (c-i), en Benetússer, tras la muerte de un operario en un derrumbe. | Efe - Ana Escobar

TW
4

La portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su «ausencia de 79 días» en Valencia, después de que «huyera» de Paiporta el 3 de noviembre, y el «agravio comparativo» con La Palma, que visitó ocho veces tras la erupción del volcán.

Así lo ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha criticado la «dejadez» y la «desidia» del presidente Sánchez, que «hoy hace 79 días que huyó de Valencia y no ha vuelto, que abandonó a los valencianos y no ha regresado a acompañarles y buscar soluciones a su situación».

Camarero ha señalado sobre la visita anunciada de Sánchez el próximo 1 de febrero a València, para participar en la apertura del congreso del PSPV-PSOE, que por entonces se cumplirán «90 días de su ausencia», y además acudirá a un acto de partido, sin que se sepa si tendrá «un rato para dedicárselo a los afectados» por la dana. Según la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano, Sánchez no ha vuelto a Valencia «por Navidad» y no sabe si volverá antes de Fallas a atender las necesidades de los valencianos, y ha considerado que su ausencia «tiene que doler, y mucho», a los valencianos afectados por las riadas de la dana del 29 de octubre.

Además, ha considerado que supone un «agravio comparativo» respecto a tragedias como la del volcán de La Palma, donde estuvo «en ocho ocasiones hasta que terminó la erupción», y ha añadido que no quiere pensar que sí que tuvo para ellos el tiempo que no tiene para los afectados valencianos porque entonces gobernaba el hoy ministro Ángel Víctor Torres. Camarero ha contrastado la actitud del presidente del Gobierno con la del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien «no ha dejado de venir» en las últimas semanas a Valencia, donde ha llevado a cabo cuatro visitas en las que ha estado «cinco días acompañando a los afectados, sin soltarles de la mano», y además ha llevado propuestas a las Cortes Generales.

La vicepresidenta ha agradecido asimismo el Plan Valencia que ha propuesto Feijóo, con un compromiso de invertir 12.000 millones de euros en diez años para reconstruir la Comunitat Valenciana si llega a ser presidente del Gobierno, que contempla el momento «excepcional» que vive esta tierra. Camarero ha reclamado de nuevo que el Gobierno apruebe el FLA extraordinario para que la Generalitat pueda contar con 3.000 millones de euros de liquidez, pues por ejemplo los contratos de emergencia tras la dana están «estresando» la caja de la Generalitat, especialmente porque el Gobierno central le permite endeudarse pero «ayuda directa, ninguna».