Baleares es una de las comunidades más afectadas por el alquiler turístico.

TW
16

«Sobran Airbnb y faltan viviendas», ha sentenciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del paquete de medidas para facilitar el acceso a una casa en España. En este sentido, ha resaltado que se adoptarán las regulaciones pertinentes para que las viviendas «sean hogares y no negocios». Baleares es una de las comunidades autónomas de España con más alquiler turístico, lo que está complicando mucho el acceso a la vivienda para los residentes.

Sánchez ha insistido en la necesidad de priorizar el uso residencial sobre el turístico y para ello ha informado que su Gobierno adoptarán varias medidas. Una de ellas consiste en que el Ejecutivo llevará al Congreso de los Diputados una reforma fiscal «para que los pisos turísticos tributen como lo que son, un negocio». A su modo de ver, «no es justo que quienes tienen tres, cuatro, cinco pisos en alquiler de corta duración paguen menos impuestos que los hoteles o los trabajadores».

Además, ha anunciado que se cambiará el régimen de ventajas fiscales de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) para que únicamente se puedan beneficiar aquellas destinadas a la promoción de vivienda que tengan un alquiler asequible.

Noticias relacionadas

Además, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que se limitará la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes incrementando la carga fiscal hasta el 100 % del valor del inmueble.

Otra de las herramientas que prentende utilizar Sánchez es endurecer la regulación que persiga el fraude en los alquileres de temporada. Para ello, se tiene prevista la creación de un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales puedan reforzar las inspecciones. Cabe recordar que una el Consell de Mallorca ya lo está haciendo en la Isla, aunque este problema aún no se ha resuelto.

Un paquete de 12 medidas

El presidente del Gobierno es consciente de que uno de los principales problemas que existen en estos momentos en España es el acceso a la vivienda. Por ello, este 13 de enero ha presentado un paquete de 12 medidas con el que pretende paliar esta problemática, que sufren especialmente comunidades autónomas como Baleares.