Los 81 detenidos suponen una ligera subida con respecto a las 78 detenciones de 2023, que ya fue la mayor cifra de arrestados en España por yihadismo desde los atentados en Madrid de 2004, que dejaron 131 arrestos y otros 92 en 2005, según los datos publicados por el Ministerio del Interior consultados por Europa Press.
El número de operaciones antiterroristas impulsadas por los servicios de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han incrementado en el último año, pasando de 43 en 2023 a un total de 49 en los últimos doce meses.
Un tercio de los detenidos en Cataluña
Cataluña, con esas 25 detenciones, concentra un tercio de los arrestados por yihadismo, sobre todo debido a que la provincia de Barcelona anota 16 apresados en 13 operaciones antiterroristas. En concreto, hubo seis detenidos en Barcelona, cinco en Badalona y dos en Terrasa; los restantes fueron arrestados en Sant Pere de Ribes, Cornellá de Llobregat, Argentona y un último dentro del centro penitenciario de Brians.
Los otros nueve sospechosos por yihadismo en Cataluña fueron detenidos en la provincia de Girona, concretamente cuatro en el municipio de Salt, cuatro en Salt y otro más en Calonge i Sant Antoni.
Tras Cataluña, Andalucía suma en total doce detenidos repartidos en las provincias de Sevilla (4), Granada (3), Cádiz (2), Málaga (2) y Almería (1).
Melilla registra nueve detenidos en cuatro operaciones de los servicios de Información de Policía y Guardia Civil. Le sigue la Comunitat Valenciana con ocho detenidos, siete de ellos en la provincia de Alicante, y Ceuta con siete arrestos a lo largo de 2024.
La Comunidad de Madrid anota en el último año cuatro detenidos, por tres en Aragón y en Canarias, mientras que País Vasco y la Región de Murcia suman otros dos, respectivamente. La información del Ministerio del Interior se completa con un detenido en Asturias, en Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares.
La tendencia al alza de yihadistas detenidos, que desde la pandemia se ha ido confirmando año tras año, se consolidó en 2023, que con 78 detenidos fue el año con más arrestos en España, superando el año 2017, con 76 detenidos, y 2015, que anotó 75, según los datos del Ministerio del Interior consultados por Europa Press.
En la serie histórica, el año con menor número de detenidos por yihadismo fue 2012 (con 8), por lo que para ver una cifra más alta que en 2024 habría que remontarse al año 2004, cuando se perpetró el atentado en Madrid del 11-M, que dejó 131 detenidos, y el año siguiente, 2005, con 92 arrestados.
Las fuerzas de seguridad españolas han practicado en dos décadas, desde los atentados del 11-M, un total de 1.116 detenciones por delitos relacionados con el yihadismo. Además, en otros países se han arrestado a un total de 145 personas contando con participación española.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es que con las leyes feministas y de género que hay en este país dan ganas de hacerse musulmán.