Un hombre sostiene un cartel que dice "Para que la vergüenza cambie de bando" en una concentración de apoyo de la francesa Gisèle Pelicot. | Reuters - ALEXANDRE DIMOU

TW
1

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que Gisèle Pelicot «ha sentado en el banquillo al machismo y a la cultura de la violación» y que su valentía en el juicio por la violencia sexual perpetrada por su marido y medio centenar de hombres bajo sumisión química ha hecho que la vergüenza cambie de bando.

«Su valiente decisión de hacer público el juicio ha hecho que la vergüenza cambie de bando», ha destacado la titular de Igualdad después de que se conociera que la justicia francesa ha impuesto la pena máxima, 20 años de cárcel, a Dominique Pelicot por haber violado a su mujer durante diez años después de dejarla inconsciente y haber fomentado que decenas de hombres hicieran lo mismo. Redondo ha destacado que en España hace 20 años la ley integral contra la violencia de género sacó el maltrato machista del ámbito doméstico: «Avanzamos», ha celebrado en la red social X.

Su antecesora al frente de Igualdad, Irene Montero, ha deseado que la sentencia sea reparadora para la víctima y «contribuya a acabar con la impunidad de Dominique Pelicot y de muchos más agresores»: «Gracias, Gisèle. Es por ti y es por todas. La vergüenza cambia de bando», ha escrito también en X.

La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, ha pedido que se pronuncie «hoy bien alto» el nombre de Gisèle Pelicot y la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha afirmado que este caso supondrá un punto de inflexión. «Hubiera sido imposible sin la red fuerte que las feministas hemos ido tejiendo todos estos años que implica contar, nombrar, apoyar. La vergüenza ha cambiado de bando y claro que hay hombres que ahora tienen miedo por lo que han hecho. Gracias por la valentía. Solo sí es sí», ha señalado en X.