La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la última sesión de control del año este miércoles en el Congreso. | Mariscal

TW
8

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que la Comisión Europea exige al Gobierno español una reforma fiscal con el objetivo de «subir los ingresos en nuestro país», dado que España va a recibir un total de 140.000 millones de euros en fondos europeos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montero ha destacado que la ratio de ingresos sobre el PIB en España se sitúa cuatro puntos por debajo de la media de la Unión Europea. Esta situación se pretende corregir mediante la reforma fiscal incluida en el Plan de Recuperación comprometido con Bruselas.

La ministra respondía así a las críticas lanzadas por Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular, quien ha acusado al Ejecutivo de «sablear a impuestos a los españoles». Gamarra ha pedido al Gobierno que apoye las enmiendas presentadas por su grupo al paquete fiscal, las cuales proponen, entre otras medidas, un tipo impositivo cero para la compra de vehículos o las reformas en viviendas de los afectados por la gota fría.

«¿Quién cree que paga las ayudas, la compensación de seguros, a los guardias civiles y policías que están sobre el terreno?», ha preguntado Montero en respuesta a las palabras de Gamarra, quien reprochaba a la ministra el intento de «recaudar todavía más a costa de la desgracia de la gente». «Los impuestos de todos los ciudadanos», ha concluido la vicepresidenta.

El debate sobre la reforma fiscal y la necesidad de aumentar los ingresos públicos continúa abierto en el panorama político español, con posturas enfrentadas entre el Gobierno y la oposición. Mientras el Ejecutivo defiende la obligación de cumplir con las exigencias de Bruselas para acceder a los fondos europeos, el PP critica duramente cualquier subida de impuestos en un contexto de crisis económica y social.