El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. | Efe - J.P.Gandul

TW
3

La dirección parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso ha abierto un expediente sancionador al diputado almeriense Juan Antonio Lorenzo por no haber asistido a la reunión de la Mesa de Comisión de Transición Ecológica en la que los partidos del Gobierno iban a vetar las enmiendas del PP y de Junts que al final posibilitaron el acuerdo de estos partidos para dejar sin efecto el impuesto de producción eléctrica. Se expone a ser multado con 1.200 euros.

La Mesa de la Comisión de Transición Ecológica, que preside la exministra socialista Cristina Narbona, se reunió el pasado lunes para revisar las enmiendas planteadas por los grupos a la ley del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y examinar los vetos del Gobierno para frenar aquellas propuestas que considera lesivas para política presupuestaria, sea por exceso de gasto o por merma de ingresos.

Pero la ausencia de Lorenzo dejó a PSOE y Sumar sin mayoría en la Mesa de la comisión y dos enmiendas del PP y de Junts se salvaron de ser vetadas; hubo un empate a dos entre Gobierno y PP y al final el veto decayó y las enmiendas pudieron seguir su curso. Y precisamente esas dos enmiendas fueron la base de los acuerdos entre PP y Junts que se aprobaron después, doblegando al Gobierno, en la ponencia que iba a debatir la ley. Uno de ellos, la rebaja a tipo cero del impuesto a la producción eléctrica con el que cada año el Estado recauda entre 1.000 y 1.500 millones de euros.

Según publica 'El Independiente', la secretaria general del Grupo Socialista, Montse Minguez, tuvo que llamar el lunes al diputado para tratar de localizarlo y Lorenzo le explicó que tenía una urgencia familiar y que no sabía que la reunión de la mesa iba a ser tan relevante. En todo caso, la dirección parlamentaria del PSOE ha decidido abrir el expediente sancionador dado que el episodio ha provocado una derrota del Gobierno en una ley, algo que no parece sencillo de arreglar.

De momento, el PSOE y Sumar han decidido congelar la tramitación de la ley buscando la fórmula para revocar el acuerdo de PP y Junts. Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que Lorenzo se enfrenta a dos multas de 600 euros, una por cada enmienda que no se pudo vetar, lo que supondrá un total de 1.200 euros, algo más del suplemento de 802 euros que percibe mensualmente como secretario de la Mesa de la Comisión de Transición Ecológica.