El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el 44 Congreso Confederal de UGT. | Efe - Quique Garcí­a

TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes a la patronal española que se siente de nuevo a negociar con el Ejecutivo y los sindicatos la reducción de la jornada laboral para que pueda ser una realidad durante esta legislatura.

Durante su participación en el 44 Congreso Confederal de la UGT, Sánchez se ha dirigido directamente a la CEOE para instarla a recuperar el diálogo social en este asunto, después de que ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, emplazara al PP, en este mismo foro, a apoyar esta medida en el Congreso.

«Pido a la patronal que se siente con Gobierno y los sindicatos para tener en marcha esa ley esta legislatura», ha dicho el presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo también se ha comprometido a impulsar una ley de participación institucional que reconozca el papel de los agentes sociales.

Sánchez lo ha hecho después de que el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, que probablemente será reelegido para un tercer mandato, le recordara que el Estado tiene «una deuda» con las organizaciones sindicales desde 1978 y le pidiera que se les retribuya el trabajo que realizan en favor de los empleados.

En el terreno de los retos que tiene por delante el Gobierno, el presidente ha citado «la consolidación de la mejora de la empleabilidad» o el abordaje «humanista» de lo que supone la inteligencia artificial (IA).

Además, ha emplazado a los partidos de izquierda a apoyar la abolición de la prostitución. Al finalizar su intervención, Sánchez se ha dirigido al conjunto de delegados de la UGT presentes en el congreso para pedirles también que «continúen trabajando codo con codo» con el Gobierno, desde su posición «crítica» para hacer avanzar las políticas sociales. «Os pido que sigáis trabajando con el Gobierno de coalición progresista porque nos hacéis mejores», ha dicho.