Durante todo el día se han producido inundaciones en los tres puntos pero, al caer la tarde, Málaga protagoniza centenares de vídeos que dejan constancia de cómo la meteorología ha cambiado para siempre. Ya desde primera hora de la mañana, se producía el desalojo preventivo de unas 3.000 personas de la ribera del río Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga, actuando con antelación y manteniendo continua comunicación con los alcaldes de cada zona.
Con las primeras balsas de agua, hacia las 13:00 horas de este miércoles, Málaga ha suspendido los trayectos de todas las líneas de la EMT debido al estado de la capital, cerrando también algunas carreteras aún manteniendo la operatividad de los trenes de cercanías.
El primer susto aparecía en forma de tromba marina, recorriendo la costa de Marbella, aunque afortunadamente se ha disuelto al tocar tierra sin causar daños ni personales ni materiales. Al avanzar la tarde, se han cancelado entrenamientos de los equipos oficiales y hasta se ha decretado el cierre de centros hospitalarios del distrito Málaga-Guadalhorce, manteniendo los puntos de urgencia a partir de las 15:00 horas de la tarde.
La lluvia y el granizo no han cejado en su empeño y han provocado la inundación de importantes arterias y avenidas en pleno centro de la ciudad; donde se han podido ver hasta contenedores flotando por el nivel de agua que se estaba acumulando.
Dos nuevas trombas marinas han aparecido en la costa, una de ellas ha llegado hasta la playa de Cabopino, en el límite entre las localidades malagueñas de Marbella y Mijas, y su paso por el litoral ha afectado a la cubierta de un chiringuito, que ha salido volando y ha permanecido suspendido en el aire durante unos instantes. Finalmente también han acabado suspendidos los trayectos en tren y se ha desalojado la estación María Zambrano.
Los aguaceros han dejado más de 100 litros en puntos del Valle del Guadalhorce como la localidad de Coín; casi 80 en municipios de la comarca de la Axarquía como Alfarnatejo, y más de 70 en la capital malagueña, donde las precipitaciones se han concentrado, además, en un corto espacio de tiempo. Estas acumulaciones han provocado nuevos desalojos.
Hacia las 16:00 horas de esta tarde, se habían producido ya cerca de 500 incidencias. La situación ha ido ha peor cuando un tornado se ha llevado por delante la terraza y el lavadero de una gasolinera en La Cala de Mijas (Málaga) y ha causado daños en los tejados de varias viviendas del área residencial de La Noria.
Con el Hospital de Málaga ya inundado, sobre las 17:00 horas, se ha desbordado el río Benamargosa y el agua ha comenzado a entrar en algunas de las viviendas. También se han producido diversos episodios de tensión, entre los que se encontraba el rescate de varios caballos en una hípica de la zona.
Continúa la lluvia y el foco se encuentra en estos momentos en el río Guadalmedina, que pasa muy cerca del centro histórico malagueño:
Preocupa y mucho ahora mismo cómo baja el río Guadalmedina. ⚠️
La provincia aguanta el chaparrón con el terror en el cuerpo y según los últimos datos de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) se han acumulado ya 113,5 litros por metro cuadrado, mientras que el aviso de «riesgo extremo» continúa activo hasta finalizar la jornada de este miércoles.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que bien se lo estará pasado el vecino del sur jugando con la geoingenieria. Después de los ucranianos no se me ocurre una nación más vendida que la nuestra. Poco nos va a pasar esta década y la que viene....
Qualsevol persona interesada pel mediambient sabrá que aquest any, les catastrofes mediambientals s'han succeit a tot el mon, la de Valencia es, desgraciadament una mes, pero el fenomen del canvi climatic ja es aqui quan encara no ens hem possat d'acord en com afrontar-lo, ens ha agafat de ple i les previsions mes optimistes ens diuen que la temperatura pujara un mitja de 2,6º, lo que augmentara la temperatura de s'aigua i s'aire, al pujar cap a munt i trovar-se amb s'aire calent provocara que les DANAS siguin mes frequents. Aqui, com a qualsevol pais tercermundista, els nostres politics , en ves d'assegurar les vides dels residents prenent mesures sobre les zones inundables, es llençan alegrement legalitzar els hortals, a donar´lis llicencies turístiques en zones tambe inundables, es llençan a demanar que vinguin mes turistes, sense garantizar que la proxima DANA no torni a fer els mateixos mals que va provocar la del 15 d'agost. No hi han prevenció, tot el contrari, hi ha falta de responsabilitat en les decisions del Consell Insular i aixó ho podem pagar molt car en el futur, sempre esperant idó que el senyor Villafranca no sigui en una "comida de trabajo" quant la AEMET comuniqui alerta rotja i que el PP deixi de senyalar als altres per les responsabilitats propies.
Toni2Molt bon comentari. Però ja saps que en aquest pais segons quines ments pensants no saben res de res. Així va tot. Mira el Govern Balear que amb tot el que ha passat i encara pensen com legalitzar les cases a zones inundables. Només els mou l'ànsia de recaudar amb llicències urbanístiques! Els importa ben poc la vida de les persones!
El radar en la península lo tienen bien calibrado, en Mallorca no pegan una ayer martes alerta naranja no cayó ni gota,…. El lunes llovió casi todo el día pero una lluvia normal de noviembre. Un día dirán no pasa nada y se caerá el cielo de agua y ahí vienen los problemas . Lo que hacen es tirar alertas dar miedo a la gente así ellos no se pillan los dedos en el caso que sea grave. Un desastre las previciones en la isla. Lo único que hacen es meter miedo a la gente.
El riu Guadalhorce té 154 km de longitud, 3147 km2 de conca, 8 m3/seg de cabal anual (365x24x60x60x8=252288000m3=252,288Hm3), necessita que la llera (cauce) tengui més fondària, segons la primera foto. Han de cavar. Tenint en compte que la conca quasi ès tan gran com Mallorca, si només a una dècima part de la conca, 314 km2, plogués seguit durant una hora 100 litros/hora, calcula quina fondària i amplària ha de tenir la llera (cauce)