Revuelo máximo en redes tras la publicación de un vídeo en la red social X en el que se ve una tromba de agua inundando los establos del Club Hípico de Málaga, situado en el Camino de Almendrales. La usuaria @clau ha lanzado una alerta recibida en un grupo de protección animal en el que solicitaba ayuda urgente y daba aviso sobre el peligro extremo que corrían los caballos.
Según ha explicado la propia usuaria, el problema radicaba en la falta de electricidad que no permitía abrir las puertas de los establos en los que se encontraban encerrados los animales. Según ha manifestado a este diario, han tratado de contactar con la escuela de equitación pero no habían logrado establecerlo.
Los componentes del grupo animalista donde se ha publicado la alerta, ha dado parte inmediato de la situación a las autoridades y según se les ha comunicado «los bomberos están yendo a ayudar; yo trataré de ir a echar una mano en cuánto se pueda», ha explicado la usuaria que ha publicado el vídeo.
El problema es que Málaga se encuentra, durante la tarde de este miércoles, colapsada por los incidentes de la DANA y es difícil atender todas las urgencias. Por ello, desde las redes sociales se ha hecho el llamamiento solicitando radiales o material para poder realizar el rescate.
Finalmente, según se ha informado a la usuaria que ha lanzado la alerta, los bomberos han logrado llegar al destino y se ha podido rescatar a todos los animales. El número exacto de rescatados asciende a 41 caballos y 39 perros, todos ellos con vida. El Ayuntamiento de Málaga lo ha confirmado en un post:
Muchos de los usuarios han criticado que, a sabiendas del aviso rojo, no se hubiera evacuado a los caballos anteriormente o prever una palanca manual para proceder a la apertura de las puertas. El club lanzó una petición de ayuda debido a que en los 'boxes' de los animales se había acumulado más de un metro de agua y lodo.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por cierto la empresa de Roig esa que obligó a ir a trabajar en Valencia por la tarde a sus trabajadores, lo ha vuelto a hacer en Málaga pese a que habían enviado la Alerta de Protección Civil y no tienen porqué ir si corre riesgo sus vidas. Después da los desayunos a los afectados el día siguiente y la alcaldesa de Valencia le elogiaba.
DofíCierto, ayer 12 enviaron la alerta de protección civil con AVISO ROJO de la AEMT y deberían saber que si no tenían electricidad les podría pasar eso a los pobres caballos que libres habrían sabido antes de que se produjera lo que les venía encima. ¿Serían negacionistas que no se tragaron lo del cambio climático. En mi empresa teníamos una sección para puertas automatizadas, y he llamado a mi hijo que es el que la lleva ahora y me ha comentado que TODAS tienen un sistema de apertura manual, pues es una norma de obligado cumplimiento para todas las puertas automáticas. Está claro que pasaron y quisieron taparlo después. Saludos
Nieves, sí, és vera. Els propietaris diran que no podien preveure una inundació (o sí ) , però que ses portes s'han de poder obrir manualment en cas de fallar s'electricitat sí que ho havien de preveure. (capaços d'haver-ho fet sense cap permís ni llicència de res)
Per manca d'electricitat no es podien obrir ses portes ??? .... i com que no tenia qualque sistema alternatiu MANUAL per obrir en cas de falla elèctrica??? ... no fotis !! , perquè també podria fallar electricitat per un incendi, o qualque tempesta forta. O no? Aquestes coses sempre han de tenir sistema manual alternatiu d'apertura.
A partir de ahora tendremos que cambiar la mentalidad sobre cómo construir, dónde y saber que esto volverá a pasar. Ojalá se salven los caballos a pesar de la irresponsabilidad de los propietarios del centro