El Banco de Argelia remitió este miércoles una notificación en la que se informa de que «las operaciones de domiciliación bancaria de comercio exterior desde y hacia España deben tratarse conforme a la reglamentación de los cambios en vigor», según informa el medio Algérie360. Esta instrucción supone de facto la revocación de la congelación dictada en 9 de junio de 2022 por la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España, emitida después de que el Gobierno de Abdelmayid Tebune procediera a suspender el Tratado de Amistad con España en represalia por el giro respecto al Sáhara.
«Es el desbloqueo total», ha señalado al diario 'L'Algérie Aujourd'hui' el presidente del Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español (CCIAE), Djamel Eddine Bouabdallá. «Ha habido un retorno progresivo de las relaciones entre Argelia y España desde hace más de un año», ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press.
En el plano comercial, ha indicado, se han producido «aperturas por sectores» que comenzaron con la autorización de importación de productos avícolas y carnes rojas mientras que Argelia ha procedido a exportar productos siderúrgicos y cementeros a España. Esta reanudación parcial de las importaciones españolas se produjo en el arranque del año pero desde que en febrero quedó aplazada la visita que iba a realizar el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para sellar la reconciliación no se habían producido nuevos avances.
El impacto que ha tenido en estos más de dos años la decisión de congelar las transacciones bancarias ligadas a importaciones y exportaciones ha sido más que evidente, reduciendo los intercambios comerciales casi a la mínima expresión. Así, las exportaciones hacia Argelia han pasado desde los 3.696 millones de euros de 2014 a los 332 millones de 2023, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio consultados por Europa Press.
No obstante, ya antes de la crisis diplomática por el giro respecto al Sáhara, que también llevó a Argel a retirar a su embajador --que regresó en diciembre de 2023--, las exportaciones habían iniciado un cierto declive. En 2019 se situaron en 2.906 millones, mientras que en 2020, primer año de pandemia, cayeron a 1.917 millones y en 2021 hubo exportaciones por 1.888 millones. Dado que la decisión de congelar los intercambios comerciales se produjo a mitad de 2022, la caída ese año no fue tan dramática --aunque prácticamente se redujeron a la mitad--, quedando en 1.018 millones. Tras el mínimo de 2023, los datos hasta agosto de este año confirman una tendencia al alza, con 471 millones de euros en exportaciones hacia Argelia.
La decisión del Gobierno argelino de levantar el castigo permitirá previsiblemente mantener esta tendencia al alza. Por el momento, el Gobierno no ha querido valorar la decisión de Argelia que de forma simultánea ha optado por imponer este mismo castigo a Francia, tan solo una semana después de la visita de Estado realizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, a Marruecos tras brindar su apoyo a la marroquinidad del Sáhara y prometer apoyar a Rabat en esta cuestión a nivel internacional.
A falta de una explicación oficial por parte de Argel respecto a su decisión de descongelar el comercio con España, en la última semana se han producido otros dos gestos a nivel diplomático que no hay que pasar por alto. El primero de ellos fue el mensaje que Tebune envió el pasado 31 de octubre al Rey Felipe VI para trasladar «en nombre de Argelia, su pueblo y su Gobierno» sus condolencias por la «tragedia» provocada por la DANA y su «plena solidaridad» y disponibilidad para brindar asistencia con la que «atenua el impacto de esta catástrofe natural». En él, el presidente argelino se refirió a España como «país amigo» y trasladó al monarca su «alta consideración y amistad».
Este miércoles, Felipe VI remitió a su vez otro mensaje a Tebune, según ha informado la agencia estatal APS, con motivo del 70 aniversario del inicio de la Revolución de liberación. En él, el monarca desea «al pueblo argelino paz y prosperidad» en su nombre y en el del Gobierno y el pueblo español. Este gesto, meramente protocolario y frecuente a nivel diplomático cuando se producen aniversarios u otras grandes ocasiones en otros países, tiene relevancia habida cuenta de que cuando Tebune obtuvo un segundo mandato como presidente en las elecciones el pasado mes de septiembre no hubo ningún mensaje público de felicitación por parte del Gobierno de España.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.