La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. | Efe - J.J.Guillén

TW
3

El Gobierno ultima el índice para actualizar los alquileres de la mano del Instituto Nacional de Estadística (INE), que está pendiente de la supervisión de los equipos técnicos del Ministerio de Economía y de Vivienda con el objetivo de contener los alquileres y hacerlos asequibles.

Así lo ha señalado este martes la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que ha apuntado que van a estudiar las propuestas de CCOO para crear un fondo que financie vivienda social. Un día antes de que comparezca en el Congreso, cree que aún hay ámbitos de la Ley de Vivienda que se tienen que seguir desarrollando, como los sistemas de arbitraje con los consumidores o profundizar en la gestión de los servicios sociales.

Este índice estaba previsto que estuviera listo antes de finales de año. Grupos de trabajo para abordar el problema Al término de la reunión presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con casi una treintena de organizaciones sociales y representantes del sector de la vivienda, se ha comprometido con el sector a crear distintos grupos de trabajo para abordar con más concreción las propuestas que están sobre la mesa y los balances. Ha explicado que estos grupos se formarán en los próximos días y participará el Gabinete del presidente, el Ministerio de Vivienda, así como los representantes del sector.

Todo ello, junto al compromiso de las dos reuniones anuales del presidente con el sector. Asimismo, ha insistido en que el Gobierno no va a parar hasta ver solucionado el problema de la vivienda en España y que se van a movilizar todos los recursos necesarios para ello. La ministra, que ha calificado de positiva la reunión, ha abogado por una gran alianza de país para dar respuesta al problema de la vivienda desde el acuerdo y la colaboración que demanda la sociedad española y espera que el Parlamento esté a la altura de la sociedad.

En este sentido, ha agregado que muchas de las propuestas presentadas por el sector son compartidas por el Gobierno y que hay una clara disposición a la colaboración y a contribuir con el Gobierno en dar una respuesta al problema actual. La ministra ha abogado por no parar en la regulación, porque el libre mercado está llevando a problemas sociales; y ha apostado por la financiación, las políticas fiscales, un buen uso del suelo público, una buena gestión y su protección permanente, así como de las viviendas que se construyan.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de sacar adelante la Ley del Suelo, que ha asegurado que es impecable técnicamente y muy demandada. El objetivo prioritario pasa por un parque público de vivienda que se acerque a la media europea y distensione el mercado del alquiler por los altos precios, sobre todo en grandes ciudades, dando respuesta a la emergencia social y protegiendo lo público. Estudiará la propuesta de CCOO sobre el fondo.

La titular de Vivienda, que se ha comprometido a cumplir con los compromisos acordados con el gobierno de coalición pese a las críticas de Sumar, se ha emplazado a una próxima reunión con el secretario general de CCOO, Unai Sordo. En ella tratarán su propuesta de crear un fondo que capte a ahorradores privados, fondos públicos o inversores institucionales, y cofinanciado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar 50.000 viviendas de alquiler asequible al año.

Para la ministra cabría en algunas fórmulas de trabajo que se están desarrollando dentro del Ministerio. Estas conclusiones serán trasladadas en la próxima conferencia de presidentes, que comienza sus trabajos el próximo lunes de cara a conformar la agenda, aunque la voluntad del Gobierno es que se aborde la solución a la vivienda.

En este tercer encuentro que mantiene el jefe del Ejecutivo con representantes de los promotores, las grandes constructoras, cooperativas de vivienda, arquitectos, asociaciones de banca, así como colectivos del tercer sector, representantes de inquilinos o sindicatos, la ministra ha indicado que la sociedad española ha estado muy bien representada. OCU ha expresado su malestar por no haber sido convocada a la reunión y lamenta que el Gobierno no escuche a los consumidores en materia de vivienda, mientras que el Sindicato de Inquilinas ha decidido no ir ya que estaba presente la patronal y ha advertido de nuevas movilizaciones tras las del pasado 13 de octubre.