El ministro del Interior Fernando Marlaska durante la sesión de control celebrada este miércoles. | Efe - Chema Moya

TW
3

El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ser el «número 3» del caso Koldo porque, según ha dicho, «tapó» la trama de corrupción en la compra de mascarillas que se investiga en la Audiencia Nacional.

«Es evidente -ha dicho Tellado- que el señor 1 es Pedro Sánchez, el que daba las órdenes, el 2 es Ábalos, el que ejecutaba las órdenes; y el señor 3 es usted, quien trataba de tapar toda la trama de corrupción», le ha espetado el diputado a Marlaska en la sesión de control al Gobierno del Congreso. Tellado ha pedido al titular de Interior que asuma sus responsabilidades y que se vaya, porque desde el Ministerio, según el diputado, se compraban mascarillas a la trama, se daban chivatazos a los cabecillas y se aportaban móviles opacos.

A juicio de Tellado, el ministro sabía que un agente de la Guardia Civil, Rubén, estaba implicado y le premió con un puesto en la embajada en Venezuela, como «sabía» también que el exdirector del cuerpo Leonardo Marcos informó a los cabecillas del caso Koldo que estaban siendo investigados y «le premió con un puesto suculento» en EE.UU. En su respuesta, Marlaska ha enumerado los casos de corrupción en los que han estado implicados miembros del PP, como Púnica, Gürtel, Lezo, Fabra, Acuamed, etc..., a la vez que ha recordado la reciente condena a 10 años de cárcel del que fuera presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana.

Marlaska ha defendido la neutralidad de las fuerzas de seguridad desde 2018, «lo que no acontecía con el gobierno del PP, con policías patrióticas y destrucción de pruebas para cualquier caso de corrupción». «Era palmario que usaban a las fuerzas de seguridad», ha enfatizado Marlaska. Ha recordado al PP que ahora le gustan los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, pero «hace un mes no le gustaban algunos y nos les daban importancia».

Y ha querido comparar la actitud de la exdirectora del instituto armado María Gámez, que dimitió porque se investigaba a su marido en una causa que se archivó antes incluso de que le llamaran a declarar, con la de «un señor que ha reconocido dos delitos fiscales, que es pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid y esta no ha dimitido». «Miren la diferencia con la decencia de María Gámez, que dejó el cargo por un sospecha», ha recalcado.

El ministro ha respondido después a una interpelación del PP defendida por el diputado Carlos Rojas, quien ha calificado de «calamitosa» la gestión de Marlaska y ha asegurado que la corrupción «se ha colado» en el Ministerio del Interior. Además, Rojas ha acusado al ministro de realizar «maniobras» para «ralentizar» las investigaciones que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez o a su entorno y de «echar balones fuera». «No vengan a pontificar» quienes están implicados en una larga lista de casos que Marlaska ha vuelto a enumerar antes de indicar que «nadie se mueve tan bien» como el PP «en el fango y el bulo».

Marlaska ha reiterado la «tolerancia cero» del Gobierno con la corrupción y su colaboración con la Justicia, así como su repulsa a todos los casos y, sobre todo, al de la trama Koldo. Tras pedir que se deje trabajar a la Justicia, el ministro ha negado cualquier irregularidad en la compra de mascarillas por parte de su departamento. Según él, todas las contrataciones se tramitaron conforme a la ley de contratos públicos y con la revisión del Tribunal de Cuentas, que no hizo alegaciones. Y ha concluido. «No encontrarán en este Gobierno ningún disco duro roto a martillazos ni ningún wasap donde se diga 'Luis, sé fuerte, resiste'».