Además, al 58% de los encuestados que no tienen hijos les hubiese gustado tenerlos, mientras que a un 36% no. Sobre el número idóneo de hijos, el 49% coincide en que dos hijos es lo ideal, un 27,4% defiende que lo mejor son tres. En cuanto a las medidas que podrían facilitar la vida laboral y familiar, la opción de flexibilizar la jornada laboral es la que más seguidores tiene (47,6%), mientras que el 31% se inclina por mejorar le tratamiento fiscal en el IRPF de las familias con hijos y el 27,8% se inclina por ayudas personas a las personas que no puden valerse por si mismas. Asimismo, uno de cada cinco considera que una medida oportuna sería prolongar la baja por maternidad a las mujeres trabajadoras, según revela la investigación que recopila los resultados de 5.742 entrevistas a adultos realizadas entre el 11 y el 19 de septiembre de 2024.
Respecto a la edad ideal para tener descendencia, la mayoría considera que tanto para la mujer como para el hombre sería entre los 25 y los 19 años. De hecho, solo el 2,5% de los encuestados considera que la mejor edad para la mujer es entre los 25 y los 39 años, porcentaje que se eleva al 7,8% en el caso de los hombres. Además, el 63,2% cree que de los 31 a los 40 años es cuando las mujeres pierden de forma importante la probabilidad de lograr un embarazo; en el caso de los hombres la franja de perder posibilidades para tener hijos es de los 41 a los 50, según el 33,8%. IMPACTO EN LA VIDA LABORAL El 93,1% esta «muy de acuerdo o de acuerdo» en que ver crecer a los hijos es el mayor placer de la vida, el 80,7% coincide en que los hijos suponen una carga económica para los padres y un 69,9% esta «muy de acuerdo o de acuerdo» en que tener hijos reduce las oportunidades de trabajo y progresión profesional de uno de los padres o de ambos.
Por otro lado, un 58,3% está «muy en desacuerdo o en desacuerdo» con que tener hijos mejora el prestigio social de la gente en sociedad. Respecto al impacto en la vida laboral de los padres, el 53,7% de las personas cree que tener hijos afecta más a la madre en cuanto a la reducción de oportunidades de trabajo, frente a un 0,5% que asegura que afectan más al padre. Y un 15,1% afirma que afecta a ambos por igual. Preguntados por el nacimiento del primer hijo, el 24,3% de los encuestados asegura que sí ha utilizado el permiso por nacimiento y cuidado de menor, frente a un 25,4% que afirma que no lo ha usado.
En cuanto a la reducción de jornada laboral solo un 5,6% asegura que sí la ha utilizado, frente a un 44,2% que dice que no. El dato de excedencias por cuidado de hijos es aun menor, se sitúa en el 2,3%. Un 19,4% de las personas asegura que haber tenido su primer hijo le ha limitado sus oportunidades de promoción profesional, un 15,3% afirma que ha aceptado un trabajo por debajo de su formación y un 15,6% ha reducido su actividad laboral. En cuanto a las mujeres, el porcentaje aumenta y son un 29,2% las que reconocen que se han limitado sus oportunidades de promoción frente al 9% de los hombres.
La encuesta del CIS aborda también el tiempo dedicado a las tareas domésticas y según los resultados de la encuesta, el 23% de las mujeres dedican entre 21 y 40 horas, en esa misma franja de tiempo, el porcentaje de hombres baja hasta el 12%. Y, en cuanto la dedicación al cuidado de algún miembro de la familia, el porcentaje entre hombres y mujeres es muy dispar, especialmente en lo relativo a las horas de dedicación. El 14,5% de las mujeres reconoce que dedica más de 41 horas a la semana a esta tarea, mientras que la cantidad de hombres se reduce al 7,3%. El 15,5% de las mujeres reconoce que «hace mucho más de lo que le corresponde en casa», esta cifra entre los hombres baja hasta un 2 %.
A la inversa, el 3,1% de las mujeres afirma que «hace algo menos de los que le corresponde», al preguntar a los hombres la cifra aumenta hasta el 15%. Si la pregunta es relativa al tiempo dedicado al cuidado de niños o personas dependientes, el 14,4% de los encuestados dedica entre 1 y 7 horas semanales, y el 11% más de 40 horas a la semana. El trabajo dificulta, no obstante, al 15% de los encuestados cumplir con sus responsabilidades familiares y el 27,3% reconoce que varias veces a la semana ha vuelto del trabajo demasiado cansado para hacer las tareas de la casa. En cuanto a las preocupaciones de los encuestados, el precio de la vivienda preocupa mucho al 53% de los encuestados, seguido de los precios de los alimentos (43%) y de los niveles de desempleo (42,5%).
Para los padres, la educación es el principal problema que tienen los niños. Así un tercio de los encuestados está preocupado por la calidad y el nivel de la educación y también un tercio admite preocupación por la carencia de educación y valores y un 19% por la adición a las pantallas. Uno de cada cinco encuestados reconoce su preocupación por las dificultades económicas de sus familias. En cualquier caso, el 43,2% cree que la infancia de sus hijos es más feliz que ha sido la suya.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíTú tranquilo las vacuna te ha dejado esteril
La gente mala me cae fatalHay gente que no quiere traer hijos a este mundo horrible. Sin más.
Y el resto tuene de tres a siete hijos...como lo hacen?
EL CIS debería decir EN QUÉ SE GASTAN EL SUELDO LOS ESPAÑOLES... y entonces quizás se viera que muchos tienen otras PRIORIDADES en su vida.
No puede ser. Por aquí escribe uno que dice que no conoce absolutamente a nadie que no tenga hijos por motivos económicos.
Pues ya podían hacer lo mismo los inmigrantes que no dejan de parir como conejos...
Sí algunos será así, pero yo conozco muchos que también lo hacen por razones económicas, para no renunciar a su viaje a Japón o Tailandia o renunciar a su vida, nos han metido a occidente la idea del carpe diem, nos han quitado rl valor de trascendecia y la importancia de la familia, sustituidos al 100% por el ego y el disfrute continuo. Si a eso le sumas la llegada de culturas donde la familia lo es todo( familia patriarcal total, pero ellos si pueden ,son sus costumbres, es otro tema) y ayudas por doquier, tienes una sustitución poblacionall, orquestada o no, son caminos contrapuestos, fomentar el individualismo, devaluar a las mujeres que quieren ser madres.....fomentar el aborto...... No es por pobreza, es por prioridades, claro que habrá algunos que sea 100% por economía, pero muy pocos, pocos renuncian a su viajecito anual por un niño.