TW
1

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), conocido como el 'cometa del siglo' y que va a entrar en el "selecto club de cometas memorables", fue captado en la madrugada del pasado jueves desde el Observatorio del Teide del Instituto Astrofísico de Canarias.

Este cometa, proveniente de la nube de Ort, fue descubierto a principios del 2023 desde el Observatorio de Montaña Púrpura (China) y por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS).

El astrofísico Alfredo Rosenberg y Daniel López, de 'El cielo de Canarias', señalan que el mejor momento para divisarlo es el próximo domingo a las 07.00 horas si bien pasará en la tarde de este viernes su "gran prueba de fuego" pues "no está claro si conseguirá sobrevivir o si se fragmentará y desaparecerá como tantos otros cometas antes que él".

No obstante, entienden que "todo parece indicar que es un cometa resistente y que superará la prueba", de tal manera que si consigue pasar "el punto crítico" se convertirá en uno de los cometas más vistosos desde hace décadas, pudiendo llegar a ser observado a simple vista.

En el caso concreto de Canarias, señalan que se abren dos 'ventanas' para poder observarlo en plenitud. El primero es entre el 27 y el 30 de septiembre cuando el cometa podría ser visible antes del amanecer pues se encontrará pasando el perihelio y su brillo será máximo por su proximidad al Sol, a unos 58 millones de kilómetros.

Luego su órbita retrógrada (inversa al giro de los planetas en torno al Sol) le obligará a pasar por delante del Sol aproximándose hasta las islas. Durante ese periodo, incluso, resultará imposible observarlo debido al brillo cegador de la estrella, señalan.

Ya en su camino de vuelta, volverá a ser visible tras la puesta de Sol del día 10 de octubre entre el brillo crepuscular, alcanzando la menor distancia el 12 de octubre, con más tiempo para su disfrute aunque disminuyendo su brillo paulatinamente.

"Seguramente sea este el mejor momento para su observación, posiblemente a simple vista los primeros días, o con prismáticos o pequeños telescopios", apuntan. De hecho, a medida que se aleje, solo será visible con telescopios mayores hasta volver a enfriarse y perderse en los confines del Sistema Solar.