La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto del décimo aniversario de BComú, en el espacio de la Nau Bostik de Barcelona (Catalunya), a 14 de septiembre de 2024 | Europa Press

TW
10

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este sábado que, cuando deje de ser concejala en el consistorio barcelonés, se pondrá a disposición de los Comuns para «hacer de enlace» con partidos de izquierdas en todo el mundo ante un contexto global marcado, a su juicio, por el avance de la extrema derecha.

Así se ha expresado Colau desde el acto del décimo aniversario de BComú, en Barcelona, en las primeras declaraciones en público desde que anunciara que en octubre dejará el Ayuntamiento de Barcelona y el coliderazgo de los Comuns.

En una sala con decenas de simpatizantes del partido ha emplazado a BComú a trabajar para ganar las elecciones de 2027, y ha recordado que en los últimos comicios municipales la formación se quedó a unos 300 votos del PSC del actual alcalde, Jaume Collboni.

Colau ha advertido que el contexto actual es de un «sistema económico depredador que ha entrado en barrera y que piensa morir matando», algo que ha relacionado con el ascenso de la extrema derecha.

Ha citado otros países en los que los partidos de extrema derecha han ganado fuerza como, textualmente, Francia, Italia, Brasil y México, y ha defendido construir lazos en el contexto catalán, estatal y europeo para hacer «frentes populares porque la extrema derecha está muy organizada».

«Cada uno en su lugar, seguiremos juntas, seguiremos haciendo comunidad, seguiremos estando en los barrios, y celebrando que estamos vivas, estamos juntas, y que queremos cambiarlo todo sin pedir permiso y sin miedo», ha asegurado.

Falsas noticias

Repasando los dos mandatos en los que BComú gobernó en Barcelona, Colau ha opinado que las noticias falsas y las campañas de desprestigio contra su partido se han convertido desde hace años en una normalidad.

Ha expresado que si se hace una noticia falsa contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es un «escándalo», pero que si se hace contra BComú, textualmente, entra dentro de una supuesta normalidad.

Sobre los 10 años de la formación, la exalcaldesa ha recordado que BComú se creó como una confluencia entre personas que venían de movimientos sociales y de partidos políticos, entre otros, y ha enmarcado el proyecto como algo que bebe de «muchísimos movimientos sociales que a lo largo de la historia han demostrado que sí se podía».

También ha pedido a su partido que revise cómo surgió BComú y seguir «innovando más, mejor y aún con más valentía».

Para Colau, uno de los principales legados de sus gobiernos es haber hecho un «cambio de agenda» que, según ella, ha quedado para quedarse, resaltando ámbitos como el feminismo, el cambio climático y las políticas de vivienda, entre otros.

«Lo que está claro es que hemos tocado privilegios», ha añadido, a la vez que ha agradecido el trabajo hecho por las personas que han pasado en la última década y por los militantes que han tomado responsabilidades dentro de la organización de BComú.

Gritos de "presidenta, presidenta"

Tras su discurso, Colau ha saludado a los asistentes, bajo gritos de apoyo de «alcaldesa, alcaldesa», seguidas por otros de «presidenta, presidenta».

Al acto del décimo aniversario de BComú han asistido decenas de simpatizantes del partido, así como miembros de los Comuns como la líder de la formación en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, y el eurodiputado de Comuns-Sumar, Jaume Asens.

La exalcaldesa informó la semana pasada que dejará el consistorio en el pleno del próximo mes de octubre, aunque matizó que no dejará la política, y enmarcó su marcha en la necesidad de reflexionar y hablar con gente que piensa distinto en un contexto de «crisis de las izquierdas» en todo el mundo.