Sin embargo, se desconoce cómo se llevará a cabo el arresto: si será al cruzar la frontera para entrar a España, si logra entrar en el Parlament catalán, si se suspende o aplaza el pleno de investidura... Todos los escenarios están abiertos y cualquier cosa puede pasar. Este es el camino que lleva la vida de Puigdemont desde hace 40 años, cuando un accidente de tráfico dio un vuelco radical a su vida. En concreto, tuvo un accidente de coche, que lo marcó de por vida. Por una parte, le dejó cicatrices en su cara. Por otra, lo llevó a dejar de estudiar Filología Catalana para trabajar a jornada completa como periodista; era corrector a media jornada en 'El Punt'. Sin embargo, necesitaba comprarse un coche nuevo y necesitaba dinero.
Esto supuso un antes en su vida, ya que estrechó lazos con el independentismo y fundó la Agència Catalana de Notícies. En 2006 dio el salto a la política, ya que formó parte de las listas de CIU al Parlament. Poco después pasó a la política municipal y, tras cuatro años en la oposición, se convirtió en alcalde de Girona; exactamente en el ejercicio 2011.
Una independencia que duró 44 segundos
Cuatro años después, en 2016, Artur Mas, decidió dar un paso al lado, contra todo pronóstico, y no optar a la reelección. Le propuso a Puigdemont que tomase el relevo, le dio 15 minutos para pensarlo, y aceptó. En aquel momento, nadie se podía imaginar hasta dónde podía llegar el hasta entonces primer edil de Girona. A grosso modo, celebró un referéndum ilegal en 2017, declaró la independencia de Cataluña en el Parlament, aunque sólo estuvo en vigor sólo 44 segundos porque el propio president la suspendió. Posteriormente, huyó de España para evitar las consecuencias jurídicas.
Desde ese momento, se han publicado todo tipo de versiones, siendo una de las más conocidas que huyó en el maletero de un coche. En 2018 fue detenido en Alemania, pero la causa se cerró y Bélgica no ejecutaba la euroorden de detección. En las elecciones europeas de 2019 vio una salida, se presentó y logró ser eurodiputado, lo que le dio inmunidad para moverse por Europa, con la excepción de España. Sin embargo, fue perdiendo protagonismo. Pero como su vida está plagada de sorpresas, las elecciones generales de de julio de 2023 le dieron la llave de la Moncloa. Los siete diputados de Junts permitieron que el socialista Pedro Sánchez pudiese seguir como presidente del Gobierno de España.
A cambio, logró la Ley de Amnistía, pero el líder independentista no puede beneficiarse de ella porque el juez Llarena considera que el delinto de malversación agravada no es amnistiable. Puidemont vio la oportunidad de volver a Cataluña como president, pero los últimos comicios no le fueron tan favorables como esperaba. No obstante, se comprometió a estar en la investidura. Faltan pocas horas para que se despeje la incógnita de si podrá hacerlo. Todos los escenarios están abiertos y cualquier cosa puede pasar.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quin vividor, set anys de gastos pagat...incrèduls indepes. Una persona amb 2 dits de front no fuig a sa primera de canvi i s'inventa una pel·lícula.Patètic personatge.
Empieza el circo, y quienes delinquen, roban, y mienten, en nombre de la causa independentista, son considerados por algunos ingenuos, como un super héroe. Y me pregunto... si algún día, hipotéticamente, Cataluña se hace independiente, quién pagaría las pensiones, los servicios públicos, el sueldo de los altos cargos catalanistas, etc, etc, etc. A, que quieren la independencia, pero se creen que Bruselas, o Madrid, les seguirá regalando millones de euros? Pues, ya la Unión Europea lo ha dejado claro... Si Cataluña se independiza de España, queda fuera de la Unión Europea, y por consiguiente, todos los miles de millones de euros que han recibido en ayudas, las tienen que devolver a Bruselas. Así, que el único aliado, que le pudiese prestar algo de dinero, sería la Rusia de Putin, o en el mejor caso, la Venezuela de Nicolás Maduro. En fin, el día que que ilusos independentistas vean peligrar sus pensiones, y quedar fuera del Euros, allí dejarán de ser independentistas.
Los delincuentes tendrían que estar en prisión todos.pero esto es españistan.pero todos.
El gran valiente......ahora quiere volver.....jajajaja, que cosa más ridícula por Dios....
No tenía dinero para financiar un coche y pensó hostia nen a vivir de la politica.🤣
Me recuerda mucho al circo Sería Fofito, Miliki y Puigdemoncito?
No es un líder independentista, es un delincuente prófugo de la justicia
Da para una serie de intriga o de humor. ERC se lía con PSOE, la pela es la pela y la poltrona es la poltrona, Catalunya y España son lo de menos. Junts se da cuenta que junto a la CUP son los únicos que al parecer les importa Catalunya y la independencia. Por otro lado, Sánchez le ha dado a Puigdemont lo que este le pide y mucho más por mantenerse en el poder. No me digan que no da para un buen serial.
La situación esperpéntica que ha creado este fugado de la justicia, el ridículo internacional que asumen Cataluña y España, es de tal magnitud, que resulta difícil creer que esté sucediendo en la realidad. La capacidad surrealista de este caradura, nos coloca a niveles de republica bananera. Y eso sí, no se le cae de la boca, la palabra democracia, último reducto de los piratas políticos.
KEITH62Yo tampoco voté en el paripé de la independencia catalana..., qué tal si decidimos entre todos los españoles si se la damos o no ? Sería lo justo verdad ? En Baleares yo no voté el estatuto que dice que el catalán es nuestra otra lengua oficial... aaamigo