Imagen de archivo del ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande Marlaska. | ZIPI ARAGON

TW
15

El Ministerio del Interior estudia si abre un expediente e impugna el convenio suscrito entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la empresa contra la okupación de viviendas Desokupa para impartir un curso de formación en defensa personal a agentes en España.

Según fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, se trata de cursos no homologables que «no cuentan con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía (DGT)», y aclaran que la formación de la Policía es impartida por la División de Formación y Perfeccionamiento y el Centro Universitario.

Este domingo ha trascendido la firma de un acuerdo entre el SUP y la empresa Desokupa que podría formar a 30.000 agentes, han anunciado en la red social X ambas formaciones, que apuntan a que el curso «será homologado y puntuable».

Sin embargo, la Dirección General de la Policía aclara en un comunicado «que la formación impartida en el marco de ese acuerdo no es homologable ni baremable» y no tiene su respaldo.

Al respecto, fuentes de Interior recalcan que toda la formación externa, en virtud de convenios de sindicatos con distintas entidades, carece de valor alguno de cara a evaluaciones profesionales.

El Ministerio, que estudiará la apertura de un expediente para comprobar si este convenio conculca los valores democráticos, se ha comprometido a garantizar que toda la formación evaluable que reciben los agentes se realice dentro del marco establecido por la Dirección General de la Policía.

La División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía dirige la formación para el ingreso, la promoción y la especialización de sus miembros en sus diferentes sedes: la Escuela Nacional de Policía, el Centro de Actualización y Especialización y el Centro de Altos Estudios Policiales, según el comunicado.

Este recalca que la creación del Centro Universitario de la Policía supuso la más importante transformación que ha sufrido la Escuela de Policía desde su puesta en marcha el 13 enero 1986, y a través de él se realizan estudios de grado universitario y máster para promover «una carrera profesional armonizada y única, ya tenga su origen en la promoción interna o en ingreso por oposición libre».

Las fuentes subrayan el compromiso de Interior para garantizar, dentro de los cauces habilitados en el ordenamiento jurídico, que cualquier formación externa, aún cuando no esté reglada y carezca de valor académico, respete plenamente los valores democráticos y los principios constitucionales