El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso tras conocer los resultados. | Efe

TW
7

La eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha señalado que la comunidad internacional y los observadores internacionales «deben garantizar» el respeto a los resultados de las elecciones venezolanas por todas las partes, dentro y fuera del país, dando por hecho la victoria de Nicolás Maduro.

Montero, a través de su cuenta de X, ha insistido además en que la derecha «tiene que entender que la democracia se respeta también cuando pierde». En esta misma línea, Izquierda Unida, integrada en Sumar, ha felicitado a los venezolanos y a Maduro por su tercera reelección consecutiva y ha llamado a la oposición a reconocer el resultado de unas elecciones «que ha contado con todas las garantías y observadores internacionales», según ha dicho en X.

Mientras tanto, ningún miembro del Gobierno de la parte de Sumar se ha pronunciado al respecto y sí lo ha hecho su socio socialista, entre otros el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha reclamado las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados «plenamente verificables».

Por su parte, el portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, cree que la oposición venezolana «debe aceptar» el resultado de las elecciones anunciado por el régimen de Nicolás Maduro. En su cuenta de X, Santiago afirma: «El #GranPoloPatriótico ganó las elecciones presidenciales en Venezuela con el 51,2%. Enhorabuena!». Según sostiene en un mensaje que ha publicado en la red social, el sistema de votación fue previamente aceptado por la oposición, con dieciséis mecanismos de verificación, concurriendo 21 partidos con nueve candidatos.

«La oposición debe aceptar el resultado», ha zanjado. La reacción de Santiago llega después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro con el 51,20 % de los votos frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia. González Urrutia ha asegurado, tras el anuncio del CNE, que «se han violado todas las normas» ya que según ha mantenido «aún no han sido entregadas la mayoría de las actas».