El rey Felipe VI saluda al presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d); el presidente del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido (3d); y la presidenta del Congreso, Francina Armengol (2d), durante la ceremonia de juramento o promesa de los nuevos vocales. | Efe - Mariscal

TW
2

Los veinte vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), elegidos por las Cortes tras el acuerdo entre el PP y el PSOE, han jurado o prometido su cargo este jueves ante el rey Felipe VI y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han propuesto a siete candidatos para presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo, cuya votación se ha fijado para el próximo martes, cuando será necesaria una mayoría de tres quintos para elegir ese cargo.

En un acto en el Palacio de la Zarzuela al que también ha acudido el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, los nuevos vocales han ido jurando o prometiendo los cargos para los que han sido designados para los próximos cinco años. Tras leer los decretos referidos a los nombramientos, cada uno de los vocales se ha comprometido a desempeñar su cometido fielmente y a guardar y hacer guardar la Constitución y a mantener en secreto las deliberaciones del órgano. A continuación el rey ha saludado uno a uno a los vocales y se ha hecho un foto de familia con ellos y con el presidente del Gobierno y el resto de autoridades.

En el acto han estado presentes el presidente por suplencia del CGPJ, Vicente Guilarte; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Tras este acto los nuevos integrantes del CGPJ se desplazarán a la sede del órgano de gobierno de los jueces para celebrar su primer pleno, que dará el pistoletazo de salida al octavo mandato, que se inicia con cinco años y medio de retraso porque no había acuerdo entre los partidos políticos.

Ahora, con diez vocales propuestos por cada partido, el CGPJ estará formado por una docena de magistrados y ocho juristas de reconocida competencia, entre los que figuran nombres que ya se consensuaron en alguno de los intentos de ambas formaciones para llegar a un acuerdo en estos más de cinco años en los que el Consejo ha estado en funciones.