La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Efe - SERGIO PÉREZ

TW
17

El presidente de Argentina, Javier Milei, aterrizará en las próximas horas en España. Su visita esta vez no tiene que ver con un encuentro oficial con el Gobierno de Pedro Sánchez, con quien el mandatario ultra ha tenido ciertos choques en las fechas precedentes. Tampoco acudirá a audiencia con el Rey Felipe VI, a pesar de que así lo solicitó hace unas semanas. Javier Milei volará hasta Madrid, donde será agasajado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Estas son las principales claves de una visita que ha suscitado reservas en Moncloa en las últimas horas.

En concreto, la presidenta Ayuso se reunirá este viernes con el presidente de Argentina, Javier Milei, a quien le entregará la medalla internacional de la Comunidad de Madrid. Según han informado este miércoles fuentes oficiales argentinas y ha confirmado la propia Comunidad, la reunión se producirá durante la nueva visita que realizará a España el gobernante argentino, esta vez para recibir un premio de una institución liberal.

La visita y la distinción se producen en un contexto de tensión diplomática y personal entre Milei y el presidente del Gobierno. En su anterior viaje a España a finales de mayo para participar en el encuentro anual de Vox en Madrid, Milei llamó «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, lo que provocó la retirada de la embajadora española en Argentina. Posteriormente se produjo una nueva serie de declaraciones de Milei contra Sánchez, entre ellas las que hizo en una entrevista en el canal argentino Todo Noticias (TN), donde volvió a referirse al presidente del Gobierno como «cobarde» y aseguró que pretende aplicar en su país «el modelo de Maduro».

En este sentido, el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, ha especificado este miércoles que, con sus palabras, Milei quería expresar su convencimiento de que «en España se están haciendo todas las cosas para terminar con el pueblo hambreado (padeciendo hambre)». Según ha detallado el portavoz, Milei pondrá rumbo a España este jueves y tiene previsto llegar a Madrid el viernes a las 14:00 horas. En primer lugar se reunirá, a las 19:00 horas, con Díaz Ayuso para recibir la condecoración de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, acudirá a la entrega del Premio Juan de Mariana durante la llamada Cena de la Libertad que se celebrará en el Real Casino de Madrid a las 20:30 horas. Milei disertará durante media hora ante la audiencia de este centro de pensamiento dedicado al estudio y promoción de la economía de mercado y el pensamiento liberal. El presidente argentino no tiene previsto reunirse ni con Sánchez ni con el rey Felipe VI en este segundo viaje a España, y voces del propio ejecutivo central han reclamado que se mantenga el debido decoro a las instituciones españolas en las posibles declaraciones que se puedan producir.

El mismo sábado, Milei viajará a Alemania donde recibirá un nuevo galardón, en esta ocasión de la también liberal Sociedad Hayek de Hamburgo, y se reunirá en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, en lo que el Ejecutivo de ese país ha calificado como «una corta visita de trabajo». Según la ley que regula las distinciones honoríficas de la Comunidad de Madrid, la medalla internacional «se otorgará como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de otros países y máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional». La misma norma señala que la concesión se efectuará por decreto a iniciativa personal del titular de la Presidencia de la Comunidad.