La medida la dio a conocer la pasada semana la ministra de Sanidad, Mónica García. | Pixabay

TW
4

El Gobierno trabaja para que las gafas y las lentillas sean gratis, cubriendo su gasto la Seguridad Social. La medida la dio a conocer la pasada semana la ministra de Sanidad, Mónica García, en un intento por reforzar la atención primaria y cubrir las necesidades de salud visual en España. Desde su anuncio, la medida ha suscitado un enorme interés entre los ciudadanos, algunos, muy aliviados. Y es que varios estudios apuntan que más de la mitad de la población utiliza en su día a día gafas o lentillas, asumiendo cada vez que se renuevan, un coste considerable.

Un problema generalizado

En España, el 55,33 % de los jóvenes entre 18 y 34 años y el 62,3 % de los universitarios son miopes. Teniendo en cuenta las personas que utilizan gafas y lentillas en todo el país, se estima que se podrían beneficiar de la medida unas 30 millones de personas. El Estado tendría que desembolsar de media 197,35 euros por cada gafa y 120 euros en el caso de las lentillas.

¿Cuándo?

Aunque el Gobierno no ha dado a conocer una fecha exacta para la aplicación completa del proyecto, sí lo enmarca en la actual legislatura (el objetivo planteado es poder ofrecer este servicio de cara al año que viene, pero como muy tarde, la ministra enmarcó la medida en esta legislatura, que finaliza, si nada cambia, a mediados de 2027).

¿Quién se podrá acoger?

Esta ayuda se destinará a los menores de 18 años de las familias con menos recursos.

En otros países

  • En Francia desde 2020, los mayores de 16 años pueden renovarse las gafas cada dos años con un precio limitado.
  • En Reino Unido, el sistema de salud ofrece también precios limitados para los menores y personas en situación de vulnerabilidad.
  • En Alemania, las gafas y lentillas son completamente gratis para los menores de edad y para aquellos con problemas graves de visibilidad.