La candidata de Comuns Sumar a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach (c) acompañada por el ministro de Cultura, Ernst Urtasun y por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una comparecencia ante los medios para valorar los resultados de las elecciones catalanas, este domingo en Barcelona. | Enric Fontcuberta

TW
3

La candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, ha lamentado que su formación haya perdido 2 escaños en las elecciones catalanas -de 8 a 6- pero ha asegurado que es «posible» un Govern de izquierdas.

En rueda de prensa este domingo en la sede de los Comuns, ha llamado a «todas las fuerzas de izquierdas» a construir un nuevo Govern, ya que considera que es la única manera de responder a las necesidades de Catalunya, y así lo ha trasladado al candidato del PSC, Salvador Illa, a quien ha felicitado por ganar las elecciones.

La candidata de los Comuns ha defendido que solo un Govern de izquierdas podría responder a problemas como el acceso a la vivienda y la transición ecológica y no «la sociovergencia».

Asimismo, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apoyado la posibilidad de conformar un gobierno progresista en Cataluña, dado que existe una mayoría de escaños tras las elecciones del 12M y «el pueblo no se equivoca». «Cataluña tiene la oportunidad de abrir una nueva etapa, con un gobierno progresista que ponga en el centro la vida de la gente. Hay una mayoría y el pueblo no se equivoca», ha manifestado a través de la red social 'X'. De esta forma, se ha mostrado a favor de un futuro Ejecutivo progresista y la posibilidad de un tripartito, dado que PCS, ERC y los 'comunes' disponen en conjunto de 68 diputados, la mayoría absoluta en el Parlamento catalán.