Pedro Sánchez.

TW
7

La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por vulnerar la "neutralidad política" y hacer campaña electoral durante su visita a Oriente Medio con unas declaraciones en apoyo al candidato del PSC, Salvador Illa, en una rueda de prensa celebrada en Doha.

La JEC ha acordado en su reunión del lunes admitir la denuncia que hizo ERC ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona en la que señalaba que Sánchez había vulnerado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al hacer campaña electoral en una visita oficial del Gobierno.

La Junta Electoral Central ha iniciado este procedimiento sancionador que puede llevar a Sánchez a pagar una multa de hasta 3.000 euros por presunta vulneración del artículo 50.2 de la LOREG.

Insta además al presidente del Gobierno a que durante el resto del periodo electoral se abstenga de realizar actuaciones que supongan vulneración del deber de neutralidad exigido a las autoridades públicas durante el periodo electoral.

Sánchez señaló en aquella rueda de prensa: "Si hay alguien que puede unir y servir ahora mismo la sociedad catalana, creo que tiene un nombre y un apellido que es Salvador Illa".

Según la resolución de la JEC "cabe apreciar que esas manifestaciones pueden incurrir en la prohibición establecida en el referido precepto en la medida en que, manifiesta explícitamente su apoyo a uno de los candidatos concurrentes al proceso electoral, don Salvador Illa".