El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Pool

TW
11

El término lawfare apareció de fondo durante las negociaciones entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez debido a la Ley de Amnistía que, tras meses de polémica, fue aprobada en marzo. En la actualidad, durante la decisión del presidente sobre si dejaría su cargo o no, se ha vuelto a poner sobre la mesa. Este martes, Sánchez ha afirmado que ha sido víctima de lawfare, cuando estaba en la oposición cuando su entorno familiar fue objeto de «espionaje» por parte de la llamada 'policía patriótica' en el año 2014, según ha indicado, aunque en todo caso dice que esas prácticas terminaron cuando él llegó a La Moncloa y por tanto sigue confiando en la Justicia. Pero, ¿qué significa lawfare?

Noticias relacionadas

Persecución judicial, instrumentalización de la Justicia, judicialización de la política, guerra jurídica o guerra judicial, son solo algunos términos relacionados con el concepto lawfare. Este concepto también se remite a la utilización abusiva o ilegal de los medios políticos institucionales; una suerte de guerra sucia y deliberada que trata de socavar la imagen pública del oponente. Por otra parte, el término lawfare surge del ámbito militar, fusionando law (ley) y warfare (guerra). De acuerdo con la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), se refiere a un método de guerra asimétrica en el cual la ley se convierte en un instrumento para alcanzar objetivos militares.

En el ámbito político, este concepto describe el empleo de procedimientos judiciales con propósitos de persecución política, desacreditación, o incluso la destrucción de la reputación pública y la inhabilitación de un adversario político. Las alternativas en español que propone la FundéuRAE incluyen «persecución judicial», «instrumentalización de la Justicia» o «judicialización de la política». No obstante, el Cambridge English Dictionary lo define como el «uso de acciones legales para causar problemas a un oponente».