El PSOE ha tomado esta decisión, después de que la Comisión Ejecutiva Federal diese un ultimátum de 24 horas a Ábalos para que renunciase al acta de parlamentario por «responsabilidad política» en el 'caso Koldo', que investiga presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.
En una esperada comparecencia ante los medios para comunicar su decisión, Ábalos ha defendido que renunciar a su acta, como le pedía su partido, sería asumir su culpabilidad. A continuación el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López ha adelantado que el partido abriría un expediente de expulsión y replicó a Ábalos señalando que dar un paso a un lado «sería asumir su responsabilidad», que es lo que la dirección del PSOE venía diciéndole «desde hace tiempo», según ha indicado.
«Supongo que la Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio», ha señalado López en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, justo después de que Ábalos comunicase su decisión de retener el escaño. Minutos después de las palabras de Ábalos y la respuesta de López, el partido ha confirmado la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar del exministro.
Ha sido en una resolución difundida a los medios por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la que el partido indica que ahora estudiará en profundidad el caso, con la posibilidad de llegar más lejos con las sanciones previstas si finalmente se prueban algunas de las faltas imputadas a Ábalos, con medidas como la suspensión de afiliación, la inhabilitación para cargos públicos y orgánicos por un periodo de entre 2 y 18 meses o de 18 meses a 36 meses, e incluso la expulsión del partido.
Todo ello dependerá de si el partido estima que Ábalos ha cometido una falta grave o muy grave tras incumplir con la exigencia de la Ejecutiva Federal para que entregara su acta de diputado.
En concreto, el PSOE considera que Ábalos podría haber cometido una falta grave por la «obstrucción a la labor y decisiones de los órganos del partido» y tres muy graves, entre ellas «el abandono del cargo público para el que hubiera sido designado o elegido sin la previa autorización del órgano competente» de la formación.
Asimismo, el PSOE estima que el exsecretario de Organización socialista podría haber incurrido en una falta muy grave por actuar «en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección» del partido y por «menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas».
A partir de ahora, Ábalos dispone de un plazo de cinco días para hacer llegar al instructor de su expediente en Ferraz las pruebas que estime oportunas para defenderse de estas acusaciones de su propio partido.
Por el momento, la única decisión en firme es su suspensión cautelar de militancia lo que implica, según recuerda el PSOE, que Ábalos está libre de todos los derechos y deberes como militante socialista, excepto la obligación de abonar puntualmente las cuotas y de respetar las decisiones políticas de los órganos de dirección.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El PSOE revela el DNI y correo personal de Ábalos a los medios al anunciar su suspensión de militancia Esa ley de PROTECCIÓN DE DATOS NO SE CONTEMPLA?
Llama la atención la cantidad de personas que en este momento hablan de PRESUNCIÓN DE INOCENCIA y han estado calladas hasta ahora. La PRESUNCIÓN DE INOCENCIA SE LA CARGO ESTE PSOE PODEMOS HACE UNOS DOS AÑO. Cansado estoy de personas convertidas en TRIBUNALES DE LA INQUISICIÓN, incluso formando parte del GOBIERNO…. El siguiente paso es DESACREDITAR LOS TRIBUNALES y en ello están .
Tiene cinco días para probar su inocencia. Hay para reflexionar, y mucho, sobre eso. A mí, Abalos no me gusta. No me gusta un pelo y recuerdo unas declaraciones que hizo en su día sobre el descuento de residencia para viajes. Que luego dijo que no, que no lo había dicho... En fin... Que Abalos no me cae bien. Pero me preocupa más la deriva que lleva la sociedad desde hace años, ignorando de plano la presunción de inocencia. Lo de Abalos es la última expresión del problema pero ha habido muchas más.
JotaJotaTodo llegará Hay muchos millones por medio ...
Pili, el p$Ø€ no té res de socialista, i manco encara d' "obrers" . Són una farsa, i una eina del poder capitali$toid€.
Almanco li deixen ses coses claretes.
Esta es la mejor representación de lo que es ser cabeza de turco. No pesan acusaciones ni indicios y Kim Jon Sánchez queriendo sanear su propia imagen, la del mayor corrupto politico de la historia. Ábalos no es santo de mi devoción, pero este escarnio politico no lo merece, al menos por este motivo.
satanQué ingenuo eres!
PiliY desde cuándo el PSOE es de izquierda?
No se que tanto crítica el PSOE a Abalos si lo que está haciendo Sánchez es aún mucho peor.