La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Efe - J.J. Guillén

TW
6

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma del subsidio de desempleo que se elevará a 570 euros los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes desde los 480 euros vigentes y será compatible con trabajar. Según ha detallado el Ministerio de Trabajo, la reforma, pactada con el Ministerio de Economía y uno de los hitos pendientes para el siguiente desembolso de los fondos europeos, contempla que la ayuda sea compatible con la incorporación a un empleo durante los primeros 180 días.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de octubre, 787.109 personas percibían el subsidio por desempleo. Estas son las principales claves incluidas en esta reforma:

- El subsidio de desempleo que se elevará a 570 euros los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes desde los 480 euros vigentes y será compatible con trabajar.

- Incluye una rebaja gradual de la cotización del subsidio de cara a la jubilación, uno de los planeamientos de Economía, y que se hará de forma gradual desde la situación actual en la que se cotiza por el 125 % de la base mínima vigente en cada momento.

- Los perceptores del subsidio cotizarán por el 120 % de la base mínima en 2024, por el 115 % en 2025, por el 110 % en 2026, por el 105 % en 2027 y por el 100 % en 2028.

- La ayuda se extenderá a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares, todos los trabajadores eventuales del sector agrario y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.

- Mejora de la accesibilidad al suprimir el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva para pedir subsidio por agotamiento. También desaparecen los llamados días consumidos por solicitud fuera de plazo.

- Se amplía a 6 meses el plazo de solicitud: la búsqueda de empleo no colisiona con la necesidad de solicitar el subsidio en plazos perentorios.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo que se trata de una «gran reforma» con un carácter «especialmente feminista» ya que el 56 % de las personas que lo cobran son mujeres. «Somos un Gobierno que defendemos y protegemos a los trabajadores y que gestionamos mejor», ha subrayado Díaz, que ha destacado que la reforma «amplía, mejora y simplifica» este subsidio.