«Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional, y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza», insistió el titular de Exteriores. Según remarcó, «sólo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamás, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja Gaza».
Hoy, Israel anunció también que llamará para una «reprimenda» a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Sálomon Pérez, también a raíz de las declaraciones de Sánchez horas antes, que criticó la ofensiva de Israel sobre Gaza y el nivel de devastación en el enclave. «Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas, que están muriendo, tengo francas dudas de que (Israel) esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario», dijo Sánchez en una entrevista a la televisión pública española (TVE).
«No es aceptable lo que estamos viendo en Gaza», añadió el presidente, que dijo que la relación entre España e Israel es «correcta», y agregó que «los países amigos también tenemos que decirnos las cosas que son verdad». Con todo, la llamada a consultas de la embajadora de Israel en Madrid supone un nuevo repunte en la crisis diplomática entre España e Israel que empezó la semana pasada, tras la visita de Sánchez en Israel, territorio palestino y Egipto con el primer ministro belga, Alexander De Croo.
Sánchez criticó el alto número de muertos en Gaza y pidió a Israel que cumpla con la ley internacional. A su vez, se mostró firme con la propuesta española de reconocer a un Estado palestino y avisó de que si la UE no se pone de acuerdo, España «tomará sus propias decisiones». Todo ello fue elogiado por Hamás, que agradeció «la postura clara y audaz» de Sánchez en una reacción que generó malestar en Israel, que argumentó que las palabras del presidente español constituían «un apoyo al terrorismo».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cumplir el derecho internacional es la retirada inmediata y sin condiciones de los territorios palestinos ocupados. El echo de ocupar territorios de otros y someter a su población a humillaciones represiones castigos colectivos y privarles de sus,derechos a ser libres es terrorismo de primer grado. Ya es asunto de la corte penal internacional. La embajadorita si le ha llamado el genocida Netanyahu que cierre bien bien la puerta atrás suya.
El Lado OscuroNo te confundas, no son los judíos sino los sionistas, una escisión ultra del judaísmo, que precisamente fueron los que decidieron tomar por las armas Palestina en el 48. Es normal que lo indiques porque los sionistas involucran a los judíos que viven fuera de Palestina, pero esos constantemente van de manifestaciones en favor de Palestina desde hace décadas, ellos abogan por dos estados y convivir en paz como lo hicieron siempre. En Israel está el antiguo barrio judío y se han visto imágenes de la policía pegándoles cuando se manifestaban. También oirás que los que estamos con Palestina, que somos antisemitas, como Ayuso dijo el otro día, otra mentira manipulada de la derecha ultra y la ultraderecha del mundo occidental, porque tanto los sionistas, como los judíos, como los árabes, ¡¡Son semitas!! ¿Cómo se puede llamar antisemita a un judío o a un árabe si los dos son descendientes de la tribu de Sem, uno de los hijos de Noé?. Espero que la embajadora de Israel vaya y no vuelva y que cierre la puerta al salir de España. Tarde o pronto Netanyahu tendrá que enfrentarse a la Corte Penal Internacional, por delitos de lesa humanidad y asesinatos a civíles, especialmente a niños. Saludos Sith Darth Sidious
Indignantes no son sólo las palabras de Sánchez...También lo es lo que hacéis, los judíos, en Palestina; es más, lo vuestro es más indignante, tanto que dáis ascazo.