Frente a la posibilidad de que le preocupe que el pacto con Puigdemont y decisiones como la verificación puedan distorsionar la legislatura, es cuando considera que esa figura puede ayudar al entendimiento.
En los próximos días está previsto que se reúnan en Suiza el PSOE y Junts con la presencia de ese verificador internacional que pactaron y por ahora sólo se sabe que en nombre de los socialistas acudirá su secretario de Organización, Santos Cerdán.
Es lo que ha ratificado Sánchez aunque sin concretar quienes le acompañarán, ya que ha dicho que es una cuestión que aún tienen que decidir.
Pero ha descartado de forma tajante su presencia y ha asegurado que, frente a algunos rumores, tampoco estará el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Ha hecho hincapié en que los acuerdos a los que ha llegado el PSOE son públicos y ha recalcado que lo que puede garantizar es que el Gobierno y su partido van a cumplir con la Constitución, momento que ha aprovechado para desear que el PP hiciera lo propio desbloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
No cree que la amnistía vaya a desgastar al Gobierno porque recalca que quedan cuatro años hasta las próximas elecciones generales y va a ocurrir lo mismo que con los indultos a los líderes del procés, que afirma que ya nadie se los reprocha aunque alguien pueda no estar de acuerdo con ellos.
E insiste en que una de sus principales obligaciones es intentar consolidar la normalidad política en Cataluña, algo que considera muy relevante para la política española.
Opina el presidente del Gobierno que, al final, todos los partidos se van a ver beneficiados por esa normalidad a la que contribuirá la amnistía, incluso los que están en contra de la decisión.
Al preguntarle si con ello alude a la posibilidad de que el PP pretenda pactar algún día con Junts, recuerda que ya lo ha intentado.
Pero reitera que mientras que el PSOE lo hizo públicamente a través de su secretario de Organización y se conoce todo lo pactado, no se sabe quién del PP se reunió con el partido de Puigdemont, dónde y qué le ofreció.
No le preocupa el rechazo que la amnistía genera en sectores de la judicatura y considera que la presentación de la proposición de ley en el Congreso ha dejado las cosas claras y no ha escuchado dudas sobre su constitucionalidad.
Respecto a los intentos del PP de implicar en este asunto a Bruselas, recordó que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, subrayó esta semana ante el pleno de la Eurocámara que se trata de una cuestión interna.
Además, garantiza que el Gobierno va a aportar a la Comisión toda la información que pudiera pedirle sobre este asunto y lamenta que el PP prosiga con una estrategia de exportar debates internos para desprestigiar ya no al Ejecutivo, sino al país.
Sánchez reitera la necesidad de aspirar a resolver la crisis en Cataluña y se muestra convencido de que todo lo que se ha hecho ha sido reconocido por la ciudadanía y así va a seguir siendo.
Frente a quienes auguraban que su política con Cataluña iba a penalizar electoralmente al PSOE, ha contrapuesto el resultado en las urnas al haber conseguido un millón más de votos el 23 de julio.
Para el presidente del Gobierno, las posiciones de unos y otros partidos demuestran que sólo en el Ejecutivo hay un proyecto para España y para Cataluña.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
!!PUESTO A ELEGIR, YO VOTO PORQUE SEA EL TITO BERNI!!! HABIL NEGOCIADOR!!!
Anda verificador que miente mas que habla , y que tienen que verificar el ataque al estado de derecho y la desigualdad entre españoles , que en Cataluña son eso unos españoles iguales ni mas ni menos es mas o no decía el otro día su secretaria de no se que en sede europea que era un problema interno , entonces para que necesita verificadores de este pufo externos o un trato como si fueran dos naciones cuando esto es falso y solo es para que usted siga ostentando el el poder nada mas .....
Som i SeremCierto lo que dices, en una democracia no solo se puede, sino que se debe hablar de todo, pero una cosa es hablar y la otra es que por siete votos a tu favor, no se puede vender un pais, desprestigiar la democracia, los autos judiciales, y pretender internacionalizar un conflicto, que por los votos cosechados por JUNS y ERC en Cataluña, demuestran que estan muy lejos de lo que piensan y desean la mayoria de ciudadanos catalanes, por tanto HABLAR SI, pero en el congreso de los diputados que es el recinto donde estamos todos los españoles representados y no nos hace ninguna falta un mediador extranjero, y finalizo, menos levantar muros y mas construir puentes
Es alucinante y humillante aceptar un mediador internacional para discutir conflictos de una parte de España promovidos por un delincuente con el gobierno central de España. Sanchinflas ve normal rebajarse hasta ese punto. Es para ponerse colorado solo de pensarlo. Es normal que nos ninguneen en Europa. Hace unos meses solicitando la extradición y ahora abrazos y besos. Si lo vuelven a hacer, como ya han dicho varias veces y se fugan de nuevo, ¿Con qué argumentos pediremos a Europa las extradiciones?. Se reirán de nosotros.
Eres un traidor. Y venderías hasta a tu madre por seguir en el cargo. Pasarás a la historia como el responsable del desastre en el que nos has metido. España es mucho más que tú y vuestro plan.
En democràcia s'ha de poder xerrar de tot
Le has dado a los INDEPENDENTISTAS...TODO lo que te han pedido... Le das a UNA COMUNIDAD EL RANGO DE PAÍS Y CON VERIFICADOR INTERNACIONAL..... HAS PASADO A LA HISTORIA ( esa que tanto te preocupaba cuando empezabas)
Es mejor que se calle que suelte chorradas que insultan a la inteligencia de quien las escucha. Sois Sánchez y Puigdemont ¿quién sería lo suficientemente imbécil para fiarse de uno o de otro? Porque haya un tercero en la mesa ¿vas a confiar?...por favor.