La presidenta del Congreso, Francina Armengol (d), interviene en el homenaje al Cuerpo Nacional de Policía condecorados con la Cruz al Mérito Policial. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
2

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha impuesto este jueves la Cruz al Mérito Policial a once miembros del Cuerpo y a cinco funcionarios que desempeñan su labor en las Cortes o en sus órganos dependientes, el Tribunal de Cuentas y la Oficina del defensor del Pueblo. Este acto de homenaje se organiza cada año en el Congreso con motivo del día de los Santos Ángeles Custodios, festividad patronal del Cuerpo Nacional de Policía.

A la cita han acudido el Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y la expresidenta del Congreso Meritxell Batet, así como miembros de la Mesa del Congreso y diputados de los principales grupos. Tras la interpretación del himno de España por parte la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, ha intervenido la Comisaria Principal y jefa de la Comisaría Especial del Congreso, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas, Concepción Ramos del Olmo, quien ha expresado su «profundo sentimiento de orgullo» por formar parte de un cuerpo que en enero va a cumplir 200 años de servicio a los ciudadanos.

El inspector Francisco Javier Calvo Durán ha dado después lectura a la Orden Ministerial de Concesión de las Condecoraciones y ha ido llamando a los condecorados, empezando por los cinco civiles: Isabel Aymerich, directora de Gabinete del Defensor del Pueblo; María López Moreno de Cala, directora de Relaciones Internacionales del Congreso; Eva Moreno, jefa del Departamento de Medios de Comunicación y Producción Audiovisual del Congreso; Fernando Martín Moreno, asesor tecnológico de la Presidencia del Tribunal de Cuentas; y Raquel Reina Muro, responsable de la Secretaría del secretario general del Congreso.

Armengol ha sido quien ha prendido las medallas a todos los condecorados, también a los nueve policías destinados en el Congreso, uno en el Tribunal de Cuentas y otra en el Defensor del Pueblo. Entre ellos, uno que intervino en un caso de violencia de género estando fuera de servicio, según ha destacado la comisaria jefa. Tras la entrega de medallas, la presidenta del Congreso ha pronunciado un discurso felicitando a los condecorados, que a su juicio representan «la esencia de lo mejor de nuestra sociedad».

Según ha destacado, los policías cuidan de los ciudadanos y protegen de «de forma imperceptible la cotidianeidad y el ejercicio de los derechos en libertad» y eso facilita la vida en democracia: «Es indudable que nuestro alto grado de seguridad ciudadana incide en la fortaleza del sistema democrático», ha añadido. El acto ha finalizado con la interpretación del Himno de la Policía Nacional por el tenor Ángel Cortés y la Banda Sinfónica de la Policía Nacional.