Medio millar de ertzainas se están movilizando este jueves ante el Parlamento Vasco para reclamar «mejoras salariales y laborales» dentro de un nuevo convenio laboral, exigir que se convoque la mesa de negociación por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y solicitar la dimisión del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
La Unidad de Acción Sindical de la Ertzaintza, integrada por Erne, Esan, Euspel y Sipe, ha respaldado esta marcha para unirse a las reclamaciones del movimiento asindical 'Ertzainas en Lucha', y mostrar su unidad ante las reclamaciones de los policías vascos. El portavoz de Euspel, Joseba Saralegi, ha reclamado que el Departamento de Seguridad «convoque la mesa de negociación para explicarle lo que para nosotros es justo» y ha advertido que, mientras no se ponga fecha a dicha reunión, «seguiremos concentrándonos todos los jueves ante el Parlamento».
Saralegi ha valorado positivamente que el Gobierno Vasco haya dejado «la puerta abierta» al acuerdo, pero ha demandado «que ocurra ya algo». «No tenemos constancia de que nos hayan llamado para hablar. Nosotros queremos que se pacifique y normalice el asunto para llegar a un acuerdo, pero de momento, esto no está ocurriendo», ha añadido.
Asimismo, este portavoz ha recriminado que el Departamento de Seguridad «venda a la ciudadanía que sea solo un tema económico». «Pedimos la equiparación salarial con otros cuerpos policiales, pero hay más cosas», ha manifestado, para explicar la necesidad de «contar con más material en el trabajo diario», así como «mejoras en el ámbito de la conciliación». «Estamos esperanzados y con ganas de sentarnos a negociar para llegar a un acuerdo», ha concluido.
Nuevamente, los ertzainas han parado la circulación del tranvía en la capital alavesa, aunque esta vez con permiso, al estar realizando una manifestación circular por los alrededores del Parlamento Vasco, en la que también han cortado el tráfico rodado en la calle Prado.
Según informaba Euskotren en las pantallas del andén de la parada de Parlamento, el servicio del tranvía permanecerá parado hasta las 11.00 horas, entre el tramo de Angulema y Sancho el Sabio, debido a la manifestación de ertzainas. Bajo una pancarta que reza 'Sin acuerdo regulador digno, no hay Tour. 12 años sin convenio. Ertzainas en lucha', los concentrados han gritado consignas, exigiendo la dimisión de Erkoreka.
Además, han vuelto a advertir de la posibilidad de no participar en el despliegue de seguridad del Tour de Francia en su inicio en el País Vasco en el transcurso de esta movilización que ha sido muy ruidosa y que se ha caracterizado por la masiva presencia de silbatos entre los cientos de manifestantes.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Más todavía?...