El PSOE, el PP, Vox, Ciudadanos y el PNV han rechazado este martes en el Pleno del Congreso tomar en consideración una proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y BNG para reformar de manera integral el Estatuto de los Trabajadores y recuperar los 45 días de indemnización por despido improcedente.
Al igual que ocurrió en febrero con una moción de ERC para instar al Gobierno a recuperar esa indemnización que derogó el PP de Mariano Rajoy, el PSOE y Unidas Podemos han mantenido un sentido del voto diferente. En esta ocasión Unidas Podemos ha optado por abstenerse y no votar a favor como hizo en febrero, mientras que el PSOE, por su parte, se ha manifestado en contra, al igual que las fuerzas de centro-derecha.
De la defensa de la proposición se ha encargado el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, quien considera necesaria esta reforma para «devolver dignidad» a los trabajadores españoles. Sobre todo, ha remarcado Matute, teniendo en cuenta que las indemnizaciones por despido han sido uno de los elementos «que más se han devaluado en España».
Además de los 45 días de indemnización, los grupos proponentes de la iniciativa pretendían recuperar los salarios de tramitación y modificar las causas económicas por las que una empresa pueda justificar un despido colectivo, de manera que el despido esté justificado solo cuando la empresa tenga una situación económica negativa «continuada».
Por parte de ERC, Jordi Salvador ha defendido la propuesta para «combatir la precariedad» y recuperar todo los derechos «que fueron recortados en 2012» y que la última reforma laboral del Gobierno de coalición no ha recuperado. Néstor Rego, del BNG, ha recordado que fue la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien reconoció que en España el despido es «muy barato», lo que para el diputado gallego implica una situación «injusta» que «hay que corregir».
PSOE y Podemos ensalzan la última reforma
Desde Unidas Podemos, Aina Vidal, ha acusado a los grupos proponentes de traer una contrarreforma laboral para «esconder su voto en contra» a la reforma laboral del 2021. De hecho, la diputada morada les ha espetado a los grupos que en su nueva propuesta no modifican «ni una sola coma» del nuevo marco laboral impulsado desde el Gobierno de coalición.
En esta línea, ha espetado a ERC, Bildu y BNG de presentar una iniciativa «que le falta de ambición» y «a las puertas de las elecciones». Sin embargo, Vidal ha justificado la abstención de su grupo porque desde Unidas Podemos no quieren impedir ningún debate en el ámbito laboral.
En lo que respecta al PSOE, la vicepresidenta primera de la Comisión de Trabajo, María Narváez, se ha puesto en contra de la propuesta, ya que a su juicio el Gobierno ya ha derogado «los aspectos más lesivos» del anterior marco de empleo en España. Narváez también ha espetado a Podemos su abstención, ya que a su juicio la iniciativa supone una «enmienda a la totalidad» de la reforma laboral del Gobierno.
Rechazo del PP, Vox, Foro, Ciudadanos y PNV
Tanto Foro Asturias como PNV se han mostrado contrarios a la propuesta laboral de algunos de los socios de investidura. También se ha pronunciado así la diputada de Ciudadanos María Muñoz, quien les ha espetado a los grupos proponentes su voto en contra a la reforma laboral del Gobierno en 2021, una iniciativa «medianamente positiva» que no contó con el apoyo de ERC, Bildu ni BNG.
El portavoz de la Comisión de Trabajo del PP, Diego Movellán, ha espetado a ERC, Bildu y BNG de intentar utilizar la reforma laboral de su grupo en 2012 «como fantasma», cuando en realidad la «pesadilla» de la ciudadanía española «es el paro, la inflación, la hipoteca desatada o la subida histórica del precio de los alimentos». Del lado de Vox, Juan José Aizcorbe ha reconocido la presencia de precariedad en algunos contratos de trabajo, también ha recordado que, ante una supuesta división que los proponentes plantean entre trabajadores y empresas, sin que estas últimas sean viables, «no hay empleo, ni hay riqueza ni hay prosperidad».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AngelcaídoNo ha sido Podemos listo, no ha sido aprobada la comisión de investigación del caso mediador por el Congreso ¿O acaso miento? siempre lanza bulos. Es más Podemos se ha negado porque el partido más corrupto de Europa, el partido que más ha negado comisiones de investigación y el partido que lo utiliza no para esclarecer nada sino para sacar réditos electorales es el PP. Porqué Feijóo no queria investigar a un alcalde del PP que también tenía relación con el mediador. ¡Y que dijo solo fueron unas cenas! Porque no investigamos todo el tiempo que Feijóo estuvo de vacaciones con Marcial Dorado ¡Que no fue una selfi con un indeseable como dice A.R. y que a todos nos puede pasar, porque cuando haces un selfi no sabes con quién te puedes fotografiar! ¡¡Que estaba de vacaciones con él en su yate y no solo una vez!! o que ha rebajado esta presentadora de narcotraficante ¡condenado! a contrabandista. Ya de paso ¿Porqué no se investiga al ex-alcalde de Trujillo, Alberto Casero diputado del PP en el Congreso, que fue imputado en 2021 por malversación y prevaricación y que imputado seguía sentado como diputado en el Congreso y que ahora el TS tras las alegaciones lo ha imputado definitivamente ¡Y ha sido el quien se ha dado de baja! no el partido ¡Como así lo hizo el PSOE con Tito Berni que tras saberlo le dieron una patada del partido y del Congreso. Y ya que estamos, porque no hablas de la condena al ex-presidente de Murcia del PP P. Antonio Sánchez por el caso Auditorio ¡Y que el dinero ha desaparecido! y que el juez G. Castellón había archivado la causa y se abrió de nuevo. O lo de la trama de la policia patriótica que al Pollo Carvajal, que huía de la justicia, le chantajearon, para que hicieran información falsa contra Podemos. O de lo de Albiol, o de Ana Millán ¡Número 3 de Ayuso! que pilló más de 200 mil euros de un empresario de la noche y hostelería que cobraba mordidas. O de los mensajes entre el ex-numero 2 de Interior y el presidente de la Audiencia Nacional contra Podemos, buscando estrategias para atacarlos y que siendo un ataque político-judicial el Poder Judicial lo ha archivado. ¡¡Todo eso en una semana!!
Si hay que pagar 45 días a alguien para que no trabaje en tu empresa, mejor no arriesgarse y no contratarlo. En EEUU el despido es libre y tiene menos de la mitad de.paro que aquí, y ese es uno de los motivos
De la NEGATIVA DE PODEMOS Y ERC A INVESTIGAR el caso TITO BERNI …. Nada.
Qué solos están los trabajadores. Ni partidos Ni sindicatos. Por eso lo dejé