El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | Efe

TW
0

El Consejo de Ministros ha acordado este martes la autorización del pago de 300 millones de euros en ayudas a los titulares de explotaciones agrarias en compensación por la subida del precio de los fertilizantes acumulada en los últimos meses. En concreto, esta medida figura en el Real Decreto-ley 20/2022 que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania.

«Este es un Gobierno comprometido con el sector primario, con agricultores, ganaderos y pescadores. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, hace un año, se han producido elevaciones de costes muy notables y el Gobierno ha adoptado medidas de ayudas y apoyo muy significativas para el sector. A nivel global se han dado ayudas por un importe de 1.800 millones de euros para todo el sector primario», ha subrayado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Planas ha subrayado el incremento de precios que se ha producido en los fertilizantes, que es un producto «fundamental y estratégico» para los agricultores por el impacto de la guerra, y ha mostrado su confianza en que esta nueva medida de apoyo permitirá disminuir sus costes y en que tenga también «un reflejo en el consumidor final de la cadena alimentaria».

Las ayudas están destinadas a las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas que cuenten con cultivos permanentes y superficies de tierras de cultivo. Se concederán por hectárea a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (exceptuados barbechos y pastos temporales) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2022, hasta un máximo de 300 hectáreas. Una medida que se estima que beneficie a unos 250.000 agricultores, a los que permitirá mejorar la planificación de siembra y abonado de cultivos de cara a las próximas campañas.

«Esperamos poder pagar estas ayudas antes o durante la primavera para poder ayudar al sector», ha avanzado el titular de Agricultura. De esta forma, el importe máximo de estas ayudas será de 22 euros por hectárea para el caso de superficies de secano y de 55 euros por hectárea para las superficies de regadío. En el caso de Canarias, los beneficiarios serán las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas que cuenten con esos tipos de superficie y que se encuentren recogidas en el Registro de Explotaciones Agrícolas (Regepa) a 31 de mayo de 2022 y la superficie para el cálculo será la recogida en este.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encargado de instruir las ayudas, las abonará directamente en las cuentas de los beneficiarios, que no tendrán que hacer ningún trámite adicional para solicitarlas. Planas ha precisado que se trata del mismo método que ya se empleó para el pago de las ayudas a los productores de leche por 169 millones de euros incluidas en el primer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania que el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo. En el real decreto que recoge estas ayudas se estipula también una deducción del 15% en el impuesto de sociedades por el gasto para la adquisición de fertilizantes para su uso en la actividad agraria.

El índice de precios de los fertilizantes en 2022 alcanzó cifras históricas, principalmente en el caso de los productos nitrogenados, cuya fabricación depende del gas natural procedente en su mayor parte de Rusia. El último informe de la Comisión Europea estimaba, a finales de 2022, que este insumo clave para asegurar una producción estable y un abastecimiento suficiente de alimentos, se había incrementado en un 150 % para los fertilizantes nitrogenados entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

En los últimos meses se ha reducido el precio los fertilizantes nitrogenados y fosfatados desde los máximos alcanzados en abril de 2022 y, en algunos casos, se sitúan por debajo de los que había hace un año, todavía se encuentran en niveles anormalmente elevados. «Hoy por hoy el mercado está abastecido, pero a precios altos», ha recordado Planas, que confía que la tendencia vaya cambiando a medida de que vaya bajando el precio del gas. «Este Gobierno va a continuar apoyando al sector primario en su lucha por reducir los costes de producción para que todos los españoles dispongamos de alimentos en cantidad y calidad y a precios razonables», ha concluido el titular de Agricultura.