El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado, en su mensaje institucional por la Diada del domingo, que «Catalunya volverá a votar su futuro. Y lo hará con toda la ilusión y toda la alegría de quien está votando a favor de un futuro donde todo, absolutamente todo, es posible».
«Catalunya volverá a votar, es inevitable, porque es la propuesta más inclusiva, porque es la propuesta que genera más consenso, y porque votar y ofrecer a la ciudadanía la capacidad de decidir el futuro del país es la única manera de resolver el conflicto con el Estado», ha dicho.
El presidente ha puesto en valor que la negociación con el Gobierno es imprescindible para «abordar de una vez el fondo del conflicto político con el Estado: la necesidad de dar una respuesta a la voluntad de la mayoría», y ha remarcado textualmente que Catalunya votará, más tarde o más temprano, según la fuerza que tenga.
«Lo hacemos llegando a acuerdos para facilitar el fin de la represión, para acabar con la amenaza de la judicialización», ha dicho en alusión a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, y ha añadido que se está devolviendo el conflicto a la dimensión política.
Ha criticado el servicio «nefasto e inaceptable» de Rodalies, que justamente este viernes quedó paralizado durante cuatro horas por una avería, y ha defendido su gestión desde una república catalana.
Participar según las "convicciones"
También ha instado a los ciudadanos a participar en los diferentes actos organizados por la Diada, «cada uno de acuerdo con sus propias convicciones», días después de conocerse que él y los consellers de ERC no participarían en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Y ha definido Catalunya como «un país de elección, una tierra de acogida, abierta al mundo, que nunca deja de mirar hacia Europa», bajo la bandera de la democracia, el progreso y la libertad, que tiene como objetivo la construcción de un futuro mejor, en sus palabras.
Pandemia e inflación
También ha recordado la pandemia de coronavirus, que evidencia la necesidad de «fortalecer y apostar» por el sistema público de salud y de sus profesionales, y ha asegurado que el Govern está redoblando su esfuerzo para acompañar a la ciudadanía ante la subida de la inflación.
«Sabemos que este otoño e invierno serán muy complicados. La escalada de precios está afectando seriamente a muchas empresas de todos los sectores, directamente a todas las familias, poniendo en riesgo la recuperación económica, acentuando las desigualdades», ha lamentado.
Proyectos, p2 y catalán
Ha mencionado algunos proyectos importantes para el Govern, como la energética pública, el hub digital y audiovisual, las políticas públicas de investigación y conocimiento y el despliegue del Pacte Nacional per la Indústria.
Ha valorado la gratuidad de las plazas de P2, vigente desde este curso, y ha asegurado que se trata de una medida que quieren hacer extensiva a los niños de cero a tres años, porque «crea nuevas oportunidades» y fortalece a la sociedad.
Y ha defendido la escuela en catalán como una «herramienta imprescindible para la cohesión social», haciendo referencia al hecho de que en Catalunya no se tenga que cumplir la sentencia que fijaba impartir un mínimo del 25% de las clases en castellano.
Mensaje en l'escala (girona)
Este año, Pere Aragonès ha grabado su mensaje institucional en el foro romano de Empúries, en l'Escala: es la primera vez que un presidente pronuncia en Girona el mensaje de la Diada.
La introducción del discurso estaba inspirada en el poema 'Endavant!' de Joana Raspall y el discurso institucional se ha realizado en un espacio restaurado por la arquitecta Lola Domenech, para poner en valor «el papel fundamental» de las arquitectas.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por supuesto, se llaman elecciones autonómicas. Lo triste es que esto de la independencia les va bien para entretener a la gente tanto favorables como detractores y distraerles de temas mucho más trascendentes impulsando sus bajos instintos animales, jugada maestra de élites politicas y la plebe sigue picando.