El precio máximo de la luz para este 22 de junio se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas.

TW
0

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este miércoles un 4,4% con respecto a este martes, hasta los 282,12 euros por megavatio hora (MWh). De esta manera, tras la tregua dada en el fin de semana, coincidiendo con la caída de la demanda y con el final de la ola de calor, encadena su tercer alza consecutiva y toca su precio más alto desde que entró en vigor la excedencia ibérica, el pasado 15 de junio. Este precio para los clientes del PVPC es producto de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa para este miércoles en los 152,75 euros/MWh, lo que supone 4,72 euros más que el precio de este martes (148,03 euros/MWh), un incremento del 3,18%, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio máximo de la luz para este 22 de junio se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 195,66 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 132,66 euros/MWh, se dará entre las 18.00 y las 19.00 horas. A este precio del 'pool' se suma la compensación de 129,37 euros/MWh a las gasistas, frente a los 122,14 euros/MWh de este martes. Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 296 euros/MWh, lo que supone unos 14 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 4,7% menos de media. Con respecto a hace un año, este precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para este miércoles supone un 215% más que los 89,53 euros/MWh que marcó de media el 'pool' para el 22 de junio de 2022. El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Gobierno limitaba en sus cálculos a un 15,3% la rebaja en el recibo al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley. Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estimaba una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último. Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.