Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han reprochado este miércoles la alusión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los «piolines» para contrastar el dispositivo policial del Ejecutivo del PP para frenar el referéndum del 1-O de 2017 con otros operativos policiales recientes en Cataluña. «La diferencia en materia territorial cuando ustedes gobiernan y cuando gobierna el PSOE es que ustedes mandaban 'piolines' a Cataluña y con nosotros, la Selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema ni polémica», han sido las palabras de Sánchez en su réplica a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en la sesión de control en el Congreso.
Una alusión a los agentes censurada en el Congreso por varios diputados de PP y Ciudadanos y a los que se han sumado las principales organizaciones de las fuerzas de seguridad, el sindicato policial JUPOL y la asociación de guaridas civiles AUGC. Para el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero «es inconcebible e inadmisible la falta de respeto continuada que se muestra desde este Gobierno hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto hacia la Policía Nacional». A juicio de JUPOL es una «vergüenza» que el presidente del Gobierno califique de «piolines» a los agentes que fueron desplazados en 2017 a Cataluña para defender el Estado de Derecho.
Desde la AUGC han exigido que Sánchez aclare si con esta alusión se refería al barco donde fueron alojados cientos de agentes o a los propios efectivos. «Las declaraciones son muy desafortunadas», ha señalado el portavoz de la asociación, Pedro Carmona, pues supone dirigirse de forma despectiva a las fuerzas de seguridad que son quienes protegen el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizan la seguridad ciudadana. En el transcurso de la sesión de control, la diputada del PP Ana Vázquez también se ha referido a la polémica al preguntar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha aclarado que el significado de las palabras de Sánchez tenían la única intención de destacar las condiciones «indignas» con las el Ejecutivo del PP llevó a cientos de agentes a Cataluña
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Se investigan negociaciones con Rusia sobre apoyo militar y económicos para la naciente República. Su corta vida fue debido a que ninguna democracia le daba su bendición y unido a un supuesto ejército catalán derivaría en sangre en las calles. La República segundera terminó con asalto a comercios, guerrilla urbana, etc., no del agrado de la mayoría de catalanes.
Es una losa para España
No entiendo porqué se enfadan, si lo del Piolin fue un subidón de nacionalismo español, mejor que el mundial de Casillas con los del Barça. A por ellos, O-E….
@ Lectora: como se suele decir, no intentes arreglarlo que es peor. Los servidores del estado que mando el gobierno a Cataluña, para defender el estado de derecho, fueron vejados e insultados, hasta el punto que no se pudieron hospedar en hoteles y tuvieron que aguantar todo tipo de desprecios que, a la vez, era un desprecio a todos los demócratas que deseamos vivir en paz acatando las leyes. Así que, no nos venga con el manido royo de la derecha para tapar lo que ha sido una metedura de pata de un personaje impresentable como es Sánchez.
Els vaixells a on vivien els policies se deien Piolin. Is3 comentava que el menjar era dolentíssim, els llits incòmodos, estaven bruts i que tot era un desastre. Si les dretes volen girar les coses, ja sabem que per embullar la troca i posar lel son uns fenòmens.
No hay que darle mas vueltas, el tal Sánchez es una persona indigna y sin escrúpulos. Es una actitud miserable usar las ilegalidades que cometido el independentismo para atacar a un partido de la oposición. Sánchez pagara en las urnas su entrega al populismo y a quienes no han respetado las reglas del juego.
no da pié con bola...