Tras una semana en la que la guerra entre Génova y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha roto al PP, Casado se ha marchado, aunque no ha anunciado por el momento su dimisión.
Por la tarde se reúne con los presidentes autonómicos del Partido Popular, tras convocar el XX Congreso del Partido Popular, extraordinario; la salida a la crisis que desangra a la formación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado a Casado «lo mejor en lo personal» desde la diferencia y la discrepancia que les ha enfrentado en las sesiones de control antes de entrar en el fondo de su respuesta. Casado ha acudido al Pleno «por obligación como jefe de la oposición y respeto a la sede de la soberanía nacional».
Para estar «a la altura de las circunstancias, aunque el contexto sea difícil», según ha señalado su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. Desde el hemiciclo ha enarbolado una defensa de la democracia. A Sánchez, le ha dicho, como hizo en el debate del investidura, que su «responsabilidad» es «ensanchar el espacio de la centralidad» para que tanto el PP como el Partido Socialista pudieran «ganar en él». Y «sin necesidad de pactos con los que no creen en España, ni de alianzas con los que atentaron contra ella». Ni Vox, ni EH-Bildu.
En el 41 aniversario del golpe de estado del 23-F, Casado ha defendido una democracia construida con «coraje» y desde la «concordia y la reconciliación» y ha pedido al Gobierno que «se ponga al servicio del interés general» porque se deben a los españoles y «a nadie más». «Todo para servir a España y a la causa de la libertad porque ese es el futuro que merecen nuestros hijos y que debemos construir todos juntos», han sido sus palabras de despedida, recibidas con aplausos entre los diputados que no se han alejado de su lado hasta el final y quienes le han pedido un Congreso para taponar la herida. Casado no ha usado su réplica a Sánchez y tras escuchar la respuesta del presidente del Gobierno ha abandonado el hemiciclo. Tras él han dejado también sus escaños Ana Beltrán, Pablo Montesinos y Antonio González Terol.
En la bancada de los populares se han quedado Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso y Guillermo Mariscal, secretario general del Grupo Parlamentario. En su intervención, Gamarra ha expresado en nombre del grupo del PP el «gran respeto y agradecimiento al presidente Pablo Casado». A la Carrera de San Jerónimo no ha acudido Teodoro García Egea, que ayer presentó su dimisión como secretario general del Partido Popular.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pena de país con políticos que no están a la altura de la Democracia. Pena de país para los ciudadanos que nos creemos sus discursos y promesas. Adiós Casado, ahora sí que podrás acabar tu máster o coleccionar otros.
Ni que le importase a alguien
Aplausos a Casado cuando terminó su propia oración fúnebre. Los españoles enterramos muy bien.
Cinismo y falaedad. Dice respeto y sus intervenciones se han caracterizado por el insulto y la demagogia. Faltón e incapaz de apoyar ni cuando conviene al país. Y los que le aplaudían, qué puñetas aplaudían después de hacerle la traveta. Nada mejor se puede decir de la que ha conseguido echarlo, despues de los evidentes negocietes para la familia y amigos. El PP es lo que es y no lo van a maquillar
El mundo al revés. La choriza ayuso beneficia a un familiar en plena pandemia comprando mascarillas a precio de oro y beneficiando a un hermano (que será legal todo lo que queráis pero es moralmente apestoso), y quién se la carga es el mensajero. Así nos va en este país de borregos tercermundista. Viva el vino y el bipartidismo! País de pandereta
A ver si toman ejemplo algunos políticos de izquierda que dimitir no es el fin del mundo.
Au idó, adéu. No crec que siguis anyorat.
Antonio Martinez¿Mezquindad dice? ¿pobreza humana? ¿Acaso vd. es especial? mire deje de faltar porque lo que hoy dicen de Casado y de Diaz Ayuso, hace 6 años los que hoy aguantan velas y carretas por lo que pasa en el PP, se vanagloriaban con lo sucedido en el PSOE con Susana Diaz y Felipe Gonzalez sacando a Sánchez ¡porque no quiso apoyar un gobierno del PP! toma moreno. Deje su altanería y su nesciencia a un lado, porque la gente puede opinar lo que quiera ¡De eso va la democracia! y se ve que esta a vd. le viene grande. Si dice que no volverá a entrar, que también lo dudo, porque ha tirado la piedra y escondido la mano, pues que quiere que le diga... solo se me ocurre decir ¡Gracias! porque no aguantaremos a alguien que le encanta criticar pero no recibe bien las críticas... en ruso se dice ¡Storba! ¿Lo pilla? lo dudo.
Malko33¿Como puede decir que Castilla y León sean un referente para decir que la derecha iba imparable a Moncloa? ¡¡Ni de lejos!! esta comunidad siempre ha sido de derechas, y lo que es más muchas provincias han sido, son y serán de ultraderechas como Valladolid, Soria, Segovia y Salamanca. Tras los primeros cuatro años como Comunidad Autónoma y dos presidentes del PSOE, en Castilla y León siempre ha ganado la derecha ¡Y no eran referente de NADA! Le recuerdo que el primer presidente de CYL fue Aznar ¡Cuando no existía el PP, sino AP! y que en su primer mandato, fue cuando se produjo el cambio a PP. ¡¡Mire que voy lejos! "De 1987 hasta hoy" o sea ¡¡35 años siendo CYL de derechas!!. Cuando ganó Zapatero, era de derechas CYL y cuando ganó Sánchez igual. Es más, solo han cambiado los votos de C's a Vox, porque C's es un partido títere que desaparecerá en las próximas elecciones, porque sino, le aseguro que si fuese como antes con Albert Rivera, muchos menos votos habría tenido Vox. Y es que ve fantasmas cuando no sabe explicar lo que sucede en el PP. Ahora es cómplice Sánchez ¡Por favor! sea serio. Vox ha tocado techo sin duda en España, porque TODOS los que quieren la ultraderecha ya les han votado. Le garantizo que el que gane del PP y vaya representando al partido, tendrá el voto de los de derechas que son moderados comparados con Vox TODOS. Eso no lo dude, porque al igual que en el PSOE, los del PP son partidistas, no ideólogos. Y se vio cuando el Gobierno de Aznar que todos sus ministros fueron imputados, a excepción de Ana Pastor y el jefe por su amistad con los de la toga. Con Rajoy se destapó la corrupción ¡¡Y les siguieron votando!! esa es la prueba definitiva. Por eso no saque los cohetes ni los lance, porque se basa en afirmaciones totalmente erróneas, y solo en sus sueños ¡Pero esos no votan!. Nada, siga soñando, que es gratis. Salud
Adiós Pablo. La siniestra te echará mucho de menos…