Sobre las 12.00 horas, los siete presos -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Jordi Cuixart- que cumplían condena en Lledoners (Barcelona) han salido de la cárcel, simultáneamente a Carme Forcadell de Wad Ras (Barcelona) y Dolors Bassa de Puig de les Basses (Girona).
A su salida, les esperaban decenas de cargos y simpatizantes independentistas que los han arropado y han seguido sus discursos, en los que unánimemente se han reafirmado en sus ideales, se han ahorrado todo agradecimiento al Gobierno de Pedro Sánchez por el indulto y han redoblado su compromiso con la independencia.
En un escenario preparado para la ocasión en el exterior del centro penitenciario de Lledoners, los siete presos indultados han dirigido unas palabras a los presentes.
Para Junqueras, «hoy no se acaba nada, todo continúa». «Continuamos el compromiso, el esfuerzo y el trabajo por la libertad de todas las personas», ha subrayado.
«La cárcel no nos doblega, sino que refuerza nuestros convencimientos», ha asegurado el presidente de ERC.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha empezado su intervención, la primera de los siete presos en Lledoners, con un «recuerdo» hacia Carles Puigdemont, Marta Rovira, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Anna Gabriel, los «exiliados» del «procés», ha dicho.
Cuixart ha advertido que los catalanes ya no tienen «miedo» y ha recalcado que «hoy no es un día de renuncia»: «La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No nos han hecho callar y no callaremos nunca», ha asegurado el presidente de Òmnium, convencido de que el Estado les ha concedido el indulto por la «presión de Europa y de los catalanes».
El ex presidente de la ANC y actual secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha señalado que «hoy es un gran día» porque los presos salen «todos juntos, dignos, unidos, en pie».
«No nos echaremos atrás. No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto», ha avisado Sànchez, que se ha solidarizado con Puigdemont y «toda la gente del exilio» y ha augurado que el Estado español será «condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos» por haber «vulnerado» derechos fundamentales.
Joaquim Forn ha insistido en que los presos salen «con unas convicciones inamovibles": «Continuamos pensando exactamente lo mismo, somos más fuertes que nunca», ha afirmado el exconseller, que ha prometido seguir «luchando por la independencia» y «contra toda forma de represión».
A continuación, Josep Rull ha señalado que los presos salen con sus «convicciones más fuertes que nunca» y ha prometido: «Seguiremos luchando para conseguir la independencia de Cataluña y la conseguiremos, ganaremos», ha dicho el exconseller, que considera que «los que deben pedir perdón son aquellos que pegaron a la gente» el 1-O de 2017.
Jordi Turull ha denunciado que «en Europa aún hay un 'Guantánamo' de la justicia que se llama Tribunal Supremo y Audiencia Nacional» y, sobre el «indulto condicionado, revisable, parcial» concedido por el Gobierno, ha dicho: «Que lo oigan bien alto, nuestro compromiso para culminar el 1-O no es parcial, ni revisable, ni condicionado».
El también exconseller Raül Romeva ha remarcado que los presos salen para seguir «trabajando por la libertad, la amnistía, la autodeterminación y la república», ya que el camino hacia la independencia es «irreversible» y podrá «culminarse tarde o temprano».
«Si creen que encerrándonos en las cárceles se nos acabarán las ganas, es que se han equivocado de pueblo y de época», ha agregado.
Al salir de la cárcel de Puig de les Basses (Girona), la exconsellera Dolors Bassa ha advertido que «la represión no ha acabado», pero los indultos son «un primer paso que abre la puerta» a la política y la «desjudicialización».
Bassa ha pedido «no olvidar» que sigue habiendo «muchos encausados» independentistas y ha asegurado: «Nuestros ideales son los mismos».
Tras abandonar la cárcel de Wad Ras, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell ha celebrado la «pequeña victoria» que supone la concesión de los indultos a los presos, si bien ha reivindicado una amnistía para poner «fin a la represión».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sr. JordibSintes, em podia dir d'on ha tret aquesta afirmació seva? "el consell d´Europa exigeix a la seva Espanya la llibertat dels presos politics catalans el retorn dels exiliats i a la fi de la represio contra el poble de Catalunya i a els seus habitants." Es que per molt que ho busco, no ho trobo. A Europa no en volen saber res de proces ni d'indroendència, ja ho gan demostrat. De tant vontar mentires arribau a contar-ho com a veritat.
Tendría que haber estado un juez ahí, al manifestar que seguirían con las suyas, volver a meterlos pa dentro, ahí, delante de los medios, a ver que cara se les hubiera quedado. Estos se ríen de las leyes y sobre todo de Sánchez.
Al Senyor Tomas i li agradi a voste o no, el consell d´Europa exigeix a la seva Espanya la llibertat dels presos politics catalans el retorn dels exiliats i a la fi de la represio contra el poble de Catalunya i a els seus habitants. La sentencia va ser una sentencia totalment injusta i desproporcionada. Aixo u han dit infinidad de magistrats de tot el mon. I si a voste no li agradan els catalans i Catalunya a Catalunya ni hian hotels ni pensions per alojar.lo a voste. No volem a Catalunya personas que desprecian i van en contra de Catalunya i els catalans Per acabar no se si voste es menorqui?? sapiga que jo soc mil vegades mes menorqui que voste i sempre defensare Menorca i a els menorquins per si voste te alguna dubte de em qui jo vaig i per supost tambe amb els Catalans i Catalunya perque som catala de neixement i com a tal defende.xo i sempre defensare la meva estimada terra natal com defende.xo i defensare sempre a Menorca i els menorquins.
Claro que no os callarán, porque vivís de eso espabilados.
Jordi SIntes,sigue escribiendo en castellano, por favor,que el catalán se te da muy mal.Demasiadas faltas de ortografía
Jordi sintes la historia de la república en persona, es una historia muy negra... Barco atlante la mola... Documentese un poco más.
Sr. Jordi, i Catalunya es Espanya de tota la vida li agradi o no. I si no li agrada m'han dit que'n Puigdemont te habitacions lliures a Waterloo.
Al Memoria historica.. Minorca is republicana de toda la vida y habla el catalan te guste o no te guste....si no lee la historia. de Memoria Historica
Según el reciente y demoledor dictamen del T. Supremo, conceder esos indultos es algo completamente ILEGAL, puesto que no se da ni una sola de las condiciones previstas en nuestro ordenamiento jurídico para que esa medida de gracia se pueda siquiera contemplar en este caso. Por tanto, espero y confío que desde algún buen gabinete de abogados de prestigio, o bien desde los servicios jurídicos de alguno de los partidos de la oposición, se encarguen de llevar a este trilero facineroso ante los tribunales de justicia, nacionales e internacionales, por los gravísimos delitos de alta traición y prevaricación.
Uf cuanta bilis y rabia contenida esta echando la banda organizada, claro normal y todo para tapar toda su corrupción y delitos, gurtel, punica, lezo, sobres...