La obra poética de Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938), «de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría », según el jurado de este premio, el máximo galardón de las letras en español, que está dotado con 125.000 euros.
Un jurado que ha estado presidido por la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes 2018, que ha desvelado que no había apoyado al poeta catalán, sino que había apostado por el escritor Enrique Vila-Matas.
Margarit, poeta y arquitecto, recogerá además en los próximos días el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019, según ha recordado el ministro de Cultura en funciones, que ha explicado que ya había hablado con el galardonado y que se encontraba «muy feliz y agradecido, encantado de recibir el premio».
Guirao ha destacado que Margarit es «un grandísimo poeta en lengua española y en lengua catalana» y que merecía el premio como los galardonados anteriormente.
Tras recordar que el pasado año se rompió la norma no escrita de alternar el premio entre escritores de ambas orillas del Atlántico, un año español y otro latinoamericano, el ministro ha destacado que los jurados son autónomos para establecer sus criterios.
«Nadie puede dudar de la extraordinaria calidad poética» del Premio Cervantes 2019, ha dicho Guirao, que ha recalcado que «todas las pluralidades son buenas».
Margarit ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008), el Rosalía de Castro (2008) o el Nacional de Poesía 2008 del Ministerio de Cultura por la obra «Casa de Misericordia».
En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
Entre los títulos premiados de su obra en catalán destacan «Cants d'Hecatónim de Tifundis» (1982), «Vell malentès» (1981), «Mar d'hivern (1986)», «La dona del navegant» (1987), «Càlcul d'estructures» (2005) o «Casa de Misericòrdia» (2007).
El jurado ha estado compuesto además por el Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez; por la RAE, María Paz Battaner; por la Academia Argentina de Letras, Pablo de Santis; por la Conferencia de Rectores, María Luisa Sotelo; por la Unión de Universidades de América Latina, Bernal Herrera; y por el Instituto Cervantes, Raquel Caleya.
También han formado parte del jurado, por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Eduardo Lago; a propuesta de la Presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Arsenio Escolar; por la Federación Latinoamericana de Periodistas, Leticia Amato, y por la Asociación Internacional de Hispanistas, Susan Byrne.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los premios del Ministerio de Cultura no fallan: o nacionalistas, o de izquierdas
Yo lo tuve como catedrático de estructuras en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona . Tengo varios libros de estructura escritos por el. Tengo buen recuerdo de el. No sabia que escribiera, es muy listo.