La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. | JESUSHELLN

TW
5

Los restos de Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, fecha tope que se ha fijado el Gobierno, según ha anunciado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

El Ejecutivo comunicará con 48 horas de antelación a la familia de Franco el día exacto y la hora en la que tendrán lugar la exhumación y posterior reinhumación de los restos del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio para que pueda asistir si lo considera oportuno.

En la basílica estará solo presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, para levantar acta y el personal necesario para la exhumación, a la que no tendrán acceso los medios de comunicación.

La exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos no es «inminente» aunque la basílica se cerrará al público ya desde este sábado, según han informado fuentes del Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo prevén que el traslado pueda ejecutarse entre el 19 de octubre -sábado- y el 22 de octubre -martes-, aunque todavía no está cerrada la fecha definitiva.

El coste de la exhumación y posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo/Mingorrubio se acerca a los 11.000 euros, una cantidad que las fuentes no consideran elevada para la magnitud y la importancia de la operación.