El escrito registrado se limita a informar del abandono del escaño, que Rajoy venía ocupando ininterrumpidamente en la Cámara desde las elecciones generales de 1989.
En un breve comunicado, el PP ha confirmado la renuncia señalando que, una vez formalizada su baja como diputado, Mariano Rajoy solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad. En su día tenía plaza en Santa Pola (Alicante). No obstante, como expresidente del Gobierno tiene opción a integrarse en el Consejo de Estado, lo que le proporcionaría aforamiento.
El pasado 5 de junio, apenas cuatro días después de su abrupta salida de La Moncloa, Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su decisión de abandonar la Presidencia del PP y la convocatoria de un congreso extraordinario para que elija a su sucesor, un cónclave que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de julio en Madrid, según lo trasladó a la Junta Directiva Nacional del pasado lunes.
«Es lo mejor para el PP y para mí y creo que también para España y lo demás no importa nada», señaló en su discurso ante los suyos en ambos actos para justificar su salida del partido que ha presidido en los últimos 14 años.
No obstante, en ninguno de las dos citas desveló si mantendría o no su sillón en el Congreso. Finalmente, este viernes ha comunicado su decisión de abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Rajoy fue elegido diputado nacional por primera vez julio en 1986, con Alianza Popular, dentro de la Coalición Popular, pero sólo estuvo cinco meses en la Carrera de San Jerónimo, ya que renunció a su acta en diciembre cuando Manuel Fraga le nombró vicepresidente de la Xunta de Galicia.
Después regresó tras ser reelegido en las generales de 1989 y revalidó su puesto en el Congreso en todas las elecciones posteriores. En total ha sido diputado más de 28 años. La última vez que pisó el Hemiciclo fue el pasado día 1 de junio, cuando acudió a votar en contra la moción de censura que supuso su salida de La Moncloa.
La renuncia de Rajoy al escaño puede propiciar la vuelta al Congreso de Valentina Martínez Ferro, quien ya fue diputada en la legislatura de la mayoría absoluta del PP, tras haber ejercido como directora de Gabinete de Jorge Moragas, entonces director de Gabinete de Rajoy.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En menos de un mes, Rajoy ha pasado del todo a la nada. Esto no es cuento de camino “#SiTeMetesConVenezuelaTeSecas” otros que se metieron y corrieron la misma suerte y hasta peor, Pedro Pablo Kuczynski, Ricardo Martinelli, Santos, Uribe Miche Temer, Mauricio Macri, Horacio Cartes y la cuenta sigue
tornarà lo que ha robat?
El daño que ha llegado hacer a los ciudadanos semejante personaje durará muchos años... deseo el mismo daño de que pierda el empleo como perdieron millones de españoles, no es de recibo que le guarden un empleo de mas 35 años... deberia estar prohibido, y lo mas heavy es que se cree que ha dejado un pais por los cielos... espero con ansias salgan todos los juicios que quedan de Gurtel, Punica, Lezo, y ver como termina la Caja B donde este señor cobro en B, según la setencia y gobernar un partido condenado.
Menorquí: tu que entiendes tanto de economía, que es mejor, ¿ usar la hucha para pagar las pensiones en un momento que no había suficientes ingresos, o acudir al mercado a pedir prestamos con un alto interés incrementando a su vez la deuda?. Lo que hará el PSOE, ya lo estamos viendo, meternos otra vez en el túnel de la deuda.
Ciudadano..... M. Rajoy, sí el de los sobres.... ha vaciado la hucha de las pensiones.. Además no renuncia a la pensión vitalicia....
Se va un presidente extraordinario, competentísimo y honrado a carta cabal. Gracias por habernos sacado del lodazal y la ruina en que nos dejaron los socialistas; desgraciadamente ahora padecemos el desgobierno de un aliado de filoterroristas, separatistas y chavistas que jamás ha ganado unas elecciones, y que pertenece a un partido con dos exprtesidentes procesados en el mayor escándalo de fraude de Europa.
Esperemos que nunca mas se sepa nada de este personaje que ha sido el presidente del partido politico mas corrupto de España.
Al menos vuelve a su trabajo. No como Zapatero que dejo un déficit en la seguridad social de 16 mil millones € y sigue viviendo del cuento con el dinero de los demás. Y volvemos otra ves a las andadas.
Un grande entre los grandes. Gracias por todo lo robado, por la caja B, por dejarnos sin caja de pensiones, por la reforma laboral, por la ley mordaza, por tus jueces convenientemente colocados, por la manipulación de TVE, por todo el lio de Catalunya que nos dejas, etc, etc. Jamas te olvidaremos
ja era hora !!!!