Sepla estima que los motivos de esta fuga de pilotos se deben a que las condiciones laborales de Vueling están por debajo de mercado, «tanto en términos de salario como en otro tipo de beneficios laborales».
Según los cálculos de Sepla, un piloto de nuevo ingreso en Vueling tiene un salario base (sin contar la parte variable) cercano a los 1.000 euros, mientras que en otras compañías del sector 'low cost' esas cifras pueden llegar hasta los 3.000 euros.
«Hay otras aerolíneas como easyJet, Norwegian o Ryanair que están lanzando campañas agresivas para captar pilotos», advierte Juan Manuel Redondo, jefe de la sección sindical de Sepla en Vueling.
En su opinión, las otras compañías no solo ofertan mejoras salariales, «sino que también han reducido de manera drástica el coste de la formación a pilotos de nuevo ingreso».
100 pilotos menos en los últimos 12 meses
El sindicato de pilotos calcula que en torno a 100 pilotos se han ido de la compañía en los últimos 12 meses. La plantilla total de Vueling es de aproximadamente 1.100 pilotos. Sepla afirma que hay un proceso abierto de selección de pilotos desde agosto, pero no han podido cubrir las bajas que ha habido y que las bajas siguen.
Según se llegue a Semana Santa y arranque la temporada alta, Sepla estima que se van a dar más cancelaciones en la misma línea de las que ocurrieron en verano de 2016. El aeropuerto más afectado sería el de Barcelona-El Prat, que es donde Vueling tiene el grueso de las operaciones, aunque Sepla estima que esto se extenderá a otros aeropuertos.
«Hay pilotos que se van a China porque les ofrecen condiciones salariales mucho mejores y hay otros que se van a otras compañías aquí en España porque les ofrece trabajar en una base cerca de donde vive», denuncia Redondo que subraya que el malestar es generalizado.
Sepla no tiene una estimación de cuántos pilotos se irán a otras empresas en los últimos meses, pero con el ritmo actual ve claro que las cancelaciones son «inevitables».
Sensación de desamparo
Entre las denuncias del sindicato de pilotos no se encuentran solamente las tablas salariales. Argumentan que la empresa no cumple con los acuerdos a los que ha llegado y que en muchas ocasiones «solo interpretan los acuerdos a su favor y en contra de piloto».
«No vemos que se estén tomando medidas para reconducir esta situación», expresa Redondo.
Sepla tiene previsto reunirse dos veces con la empresa esta semana para transmitirles que la sensación general es de «hartazgo y desamparo». El jefe de la sección sindical de pilotos de Vueling confía en que puedan llegar a un acuerdo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La guerra de preus de les companyies ha de tenir consecuencies. Els avions consumeixen moltíssim combustible (per passatger, anar i venir de Barcelona com dos mesos d’anar amb cotxe). I hi ha molta gent treballant també a terra (jo vaig treballar un temps a un aeroport). Ara el vols son baratíssims, quasi sempre vaig i venc de Barna per 50€. Aixó és absolutament deficitari. Quan era jove anar i venir de Barcelona valia tot el guanyava en un mes un treballador normal, 600 pesetes (el barco valia 100). Ara val el salari d’un dia. No és lògic.
En las negociaciones empresariales, tanto la empresa como los sindicatos, no deberían airear en la prensa sus diferencias. Ésto ya lo hemos vivido antes, tanto una parte como la otra, pretenden con ésto poner a la opinión pública en contra de la otra parte. Lo cierto es que aunque lleguen a un acuerdo, la imagen de la compañía se daña a traves del Sepla, sindicato elitista donde los haya y que a veces se ha pasado tres pueblos en sus artimañas negociadora. La empresa tambien debería pensar que una huelga "en serio" les hace perder más dinero que negociar y acceder a parte de las pretensiones mediante una negociación, pensando en sus intereses y finalmente en sus pasajeros. A los que a veces se les olvida a empresa y sindicatos, que son los que les dan de comer. Así que siéntense, negocien con cordura y dejen de echar leña al fuego a traves de la prensa.
Hala,políticos yá teneís trabajo.
La que se va a liar!!! Cuando la empresa no quiere, no quiere y punto. La lástima es que lo están pagando sus empleados y finalmente lo pagarán los usuarios, y esto a la empresa le importa un pimiento.
No tenemos porqué preucuparnos, el Sr. Pons Conseller de Movilidad del Govern de Les Illes Balears (UUFFF!!) es menorquín y nos sacará de ésta.
No hacen falta expertos que nos cuenten como ésto se traducirá en nuevos aumentos del precio de los billetes. Ryanair quitó la ruta a Madrid y mantiene- menos mal la diaria a Barcelona. Me veo de vuelta en los románticos viajes en barco.