Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía no ha pedido ni la prisión ni ninguna otra medida cautelar para Trapero tras su comparecencia de una hora ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
Antes de la comparecencia la Fiscalía ha aportado nueva documentación sobre los hechos del 20 y 21 de septiembre, por lo que Trapero y los tres investigados en esta causa podrían volver a ser citados, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.
Tras Trapero ha comparecido ante la juez el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que se ha limitado a responder las preguntas de su abogado, mientras que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no ha prestado finalmente declaración a la espera de estudiar la documentación aportada hoy por la Fiscalía.
Antes de Trapero, ha comparecido por videoconferencia la intendente de los Mossos Teresa Laplana, citada también para declarar como investigada por sedición por el asedio a la Guardia Civil del 20 de septiembre.
La juez le ha eximido de trasladarse a la Audiencia Nacional tras acreditar la agente que padece un problema de salud.
Tras quedar en libertad, el jefe de los Mossos ha abandonado la sede de la Audiencia Nacional en coche entre aplausos de políticos independentistas que han acudido a apoyar a los investigados en esta causa y gritos de «traidor» de un grupo de ciudadanos que se encontraba en la calle Génova.
Apoyos
Trapero, que estaba citado a las nueve de la mañana, llegaba media hora antes a la Audiencia Nacional vestido de uniforme, con semblante serio y escoltado a cada lado por dos comisarios de los Mossos también uniformados.
Se trata de Joan Carles Molinero, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central y de Ferrán López, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, y a quien Trapero envió a algunas de las reuniones de coordinación policial con Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum ilegal del 1-O.
Los Mossos ya adelantaron que Trapero sostendría en su comparecencia que la policía catalana ha cumplido «estrictamente» las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el referéndum del 1-O.
En una serie de mensajes en Twitter y en una carta que la cúpula de los Mossos remitió a todos los agentes, los mandos aseguraron que el mayor aportaría toda la información sobre las actuaciones que la policía autonómica llevó a cabo en el dispositivo del 20 de septiembre.
Tras admitir la denuncia de la Fiscalía por estos hechos, la juez pidió el atestado al instituto armado, que incluye hasta seis peticiones por escrito de la Guardia Civil a los Mossos en relación con los incidentes, contestadas -en algún caso dos horas después- con escuetas respuestas de que se había dado trámite a la solicitud.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sólo digo una cosa : Había que estar ciego para no ver que este tipo iba a traicionar a FCSE . Es como aquellas personas que cuando te dan la mano lo hacen muy flojo , se les ve que no son gente comprometida , pues éste lo mismo...
Una pregunta? El Coronel al mando de la policía destacada en Barcelona era el que se puso a las órdenes del golpista Antonio Tejero?
Y al final no le van hacer nada. Como siempre.
A la cárcel! No se puede jugar con la democracia, costó mucho tenerla. Desaparición de los Mossos integrados en las FCSE y q desaparezca esa policía política.
Que se le acusa de que los mosos no estuvieran a la altura de la Policía española a la hora de repartir Estopa entre la gente. Que querían que los mosos que conviven día a día con esa gente empezarán a repartir como si allí hubiera energúmenos con cócteles Molotov quemando contenedores .
Este y otros tendrían que dormir ya en la sombra. y que tomen nota los de Baleares que quieren intentarlo.
quins miserables! no tenen el coratge d'exposar la seva actitut davant un jutge. És clar, s'hi juguen molt, però sí que fan envestir a subalterns o a la població.
Si, aplausos le iba a dar yo a este, los mismos que le dieron a Antonio Tejero Molina, teniente coronel de la guardia civil.