«Una vez se abandonen los planes de independencia, podemos hablar», dice el ministro en declaraciones hechas al periódico en Madrid, en las que sostiene además que el referéndum convocado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre «sería una pantomima» sin legitimidad.
«Cataluña ya tiene mucha autonomía, pero podríamos hablar de una reforma del sistema de financiación y de otros asuntos», manifiesta el político.
De Guindos indica que el Gobierno del Partido Popular estaría más abierto a la negociación de lo que lo estuvo en 2012, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió más autonomía fiscal y financiera.
«En 2012 estábamos en medio de una crisis y centrados en evitar el rescate de España... Pero ahora la situación ha cambiado, tenemos más espacio fiscal, tenemos una recuperación, y eso abre nuevas oportunidades para la discusión», argumenta.
El ministro subraya que es probable que el 1 de octubre haya algún tipo de votación en Cataluña, pero nada que pudiera llamarse legítimamente un referéndum.
«No se pueden confundir unas cuantas urnas con lo que usted y yo entenderíamos como un referéndum legal», declara al periódico al explicar que dado que la Justicia ha declarado el voto ilegal no habrá ni censo ni supervisión legal.
También compara la consulta aprobada por el Parlamento catalán con las realizadas durante la dictadura en España del general Francisco Franco. «En la época de Franco hubo dos referendos, pero no significa que hubiera democracia», asevera.
«El Gobierno catalán parece pensar que la ley es algo que se puede discutir, pero en Europa y en España la aplicación de la ley es algo absolutamente crucial», apostilla.
De Guindos también sostiene que la independencia sería «un suicidio económico y financiero» para Cataluña, que, según sus cálculos, podría ver reducido de un 20 a un 30 % su crecimiento económico.
El ministro señala que, como consecuencia de no estar en la Unión Europea, Cataluña afrontaría aranceles en la exportación y la banca tendría que cambiar su sede o perder acceso a liquidez del Banco Central Europeo.
El FT señala por su parte que Cataluña representa un quinto de la economía española y tiene un producto interior bruto parecido al de Portugal o Finlandia, por lo que «España también tiene sus propios intereses financieros en mantener el país integrado».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ciudadano del mundo, Ud. mismo lo dice la democracia por encima de todo. Explíqueselo a los ultras catalanes que no lo entienden. La democracia es para todos por igual, no hay variantes para las comunidades. Y añado, los pobres catalanes que están sufriendo este acoso dictatorial, que no democrático, se merecen todos mis respetos.
Si hacen esto lo único que conseguirán es que despues de Cataluña vengan otros con la misma historia, y ¡¡¡hala, dinero para todos!!!
A Balears haurem de fer el mateix, molta renou per veure si en de Güindows ens millora es finançament! Som sa pitjor comunitat en diferència entre aportacions a s'estat i lo que rebem! Tothom al carrer a demanar!!
A todos los caídos de un guindo: A los “ciudadanos” que tienen que cumplir la ley sí o sí, día sí y día también, no se les suelen hacer “ofertas que no puedan rechazar”. Y acostumbran añadir a continuación, para más INRI: “El que la hace, la paga” Va a quedar en evidencia que todo lo que perseguía este “paripé” era aumentar las prerrogativas de la selecta y diferenciada casta catalana. (No todos los españoles somos iguales…) ¡A lo hecho, pecho! Solían decirnos los mayores cuando éramos malos…por un día.
Quina devallada de calçons es patetic he hi ha unes lleigs y son per cumplirles
Fa unes setmaneses va colapsar l´aeroport de Barcelona per falta d´efectius.ra,el govern espanyol ha enviat transatlàntics a Barcelona i Tarragona plens de policies per evitar que els catalans del "SI i del NO" es puguin expressar a les urnes. Per cert,el seu deplegament pagaria més de 10 referèndums.
ciutada del món, 7 millons de catalans? tu que ta pensas que es 100% des catalans son iguals?
Trump ya le habría edificado el muro de tres metros de alto para que se asomen.
No crec en fronteres açò per endevant, però on està la llibertat d'expresió? Hem recorda a una època molt gris I el dret a decidir dels pobles? 12 jutges polititzats han de dir a més de 7.000.000 de catalans el que han de ser i el que no? Tot el meu respecte cap a Canadà i al Regne Unit per a Quebec i Escòcia, ells han pogut votar i no s'ha fet empagair a tot un país. Jo crec amb l'unitat, però per devant de tot la democràcia.
Com pot ser que ara si i abans no? No m'estranya que se'n vulguin anar. Noltros hauríem de fer el mateix...