La Guardia Civil ha detenido a doce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucció número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.
Hasta el momento se han realizado nueve registros y se han detenido a trece personas de la Generalitat de Cataluña, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).
Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.
La Guardia Civil ha desplegado este miércoles por la mañana un amplio dispositivo en Barcelona en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O y ha entrado en la conselleria de Asuntos Exteriores, en el Palau de la Generalitat; en la sede de Vicepresidencia y Economía y en la de Trabajo y Asuntos Sociales.
En el Palau de la Generalitat, los agentes habrían entrado en una parte de la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, puesto que allí se ubica también parte de las dependencias de la conselleria de Exteriores, que dirige Raül Romeva.
Hacia las ocho de la mañana unos 25 agentes se han personado en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, cuyo titular es Oriol Junqueras, en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O, según han indicado fuentes de este departamento.
Los agentes también registran el domicilio particular de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación que dirige Meritxell Borràs y exconcejal de ERC en Sabadell (Barcelona).
La operación incluye también la entrada en diversos organismos dependientes de la Generalitat, así como en empresas tecnológicas, como T-Systems, en el distrito 22@ del Poblenou de Barcelona. En un primer momento se había informado de un registro en Indra, pero fuentes de la compañía lo han desmentido, atribuyéndolo a una confusión.
Entre los organismos de la administración catalana en los que asimismo se ha personado la Guardia Civil se encuentran la Agencia Tributaria y el Consorcio de la Administración Abierta.
Llamamiento
Decenas de personas se concentran este miércoles al grito de 'Queremos votar' en la puerta de la Conselleria de Gobernación, en la Via Laietana de Barcelona.
La concentración ha obligado a cortar la calle y los participantes también cantan 'La Estaca' y claman 'El día 2 seremos independientes' y 'Esto va de democracia', acompañados de guitarras.
A través de las redes sociales y por grupos de 'Whatsapp' circulan al menos cinco convocatorias de concentración en sedes del Govern en Barcelona y en la de la empresa Indra, además de otras de carácter más local por pueblos o barrios.
Así por ejemplo, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha realizado un llamamiento a través de Twitter, en el que ha señalado: «Ha llegado el momento. Resistamos pacíficamente. Salgamos a defender de la no violencia a nuestras instituciones. Rambla Catalunya con Gran Vía».
La intervención de la Guardia Civil se produce un día después de que el Instituto Armado interviniera en Terrassa (Barcelona) más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
a sargantana, perque no tornen els diners que el pp s´ambuchacat amb tota la corrupcio que la envolta?, i als diners que s´an tirat amb un ave que no serveix per res deficitari totalment, i no mes a sigut per ensenyar l´orella devant al mont, no parlem del aeroport del abuelito, d´aoutovias que pasen per regions que ancara van en carros perque no tenan ni un euro, una mica de serietat senyors que som la rialla de tota europa, ajala o fosim de veritat.
tan de parlar de malversacions de fons, es podria acusar al gobern español de lo mateix, que val tota aquesta moguda can fet ( que en realitat es una posada en scena)?, segons han dit al lloguer d´aquets barcos sortira per 500 euros per cada agent, vaixin fen contes, dines que es pagaran amb els impostos de tots, aixo o tindria que pagar el PP que son els intigadors de tot.
A Pablito lo que le pasa es que confunde “políticos presos” con “presos políticos” (un engaño sintáctico de manual) y es que los demagogos viven de eso, de la confusión mediante el lenguaje. Y lo que es peor: hay tontos que pican el anzuelo (5.000.000).
Però qui llegueix aquest diari??????? Estic al·lucinada dels comentaris.... quan d'odi!!!!! I aquest odi no surt d'un dia per s'altre..... Alguna culpa tindran els mitjans de comunicació.....
Creo sinceramente que han detenido a muy poca gente. En otros tiempos los hubieran encerrado en un campo de fútbol y lo hubieran llenado, así aprendieran a ser obedientes y sumisos
lo mès trist de tot ès es paperot que fan tant tv3,tot es dia xerrant i donant suport a tots els independentistes amb taules rodones on nomès hi ha gent independentista o com a molt quatre contra un, a qui no deixen xerrar quasi i catalunya radio amb na Monica Terribas que fan que lo den urdaci sigui un joc de fiets.
El franquismo no murió el 20 de noviembre de 1975 en una cama en Madrid, morirá el 1 de octubre de 2017 en una urna en Catalunya
Xenoas. El 45% de los que no quieren la independencia, NO estan obligando a ser españoles al 55% que SI la quiere, porque ya son españoles. El enfoque no es este. Cataluña deberia estar orgullosa de ser española, si una parte no esta a gusto que salga de ella.
tots a sa presò,començant per en Puigdemont,que es tant democrata que el van posar de president a dit.,quin caradura.
Respondiendo al comentario de Pericles, el derecho penal NO debe servir para resolver conflictos políticos, porque entonces no es política es represión. Un poco más de cultura democrática no iría mal. Leyendo los comentarios de este diario, lo extraño es que haya catalanes que se quieran quedar en España. Si tan malos son, que se vayan y tan contentos, ¿no?