Oficina del Banco Mare Nostrum (BMN) | Teresa Ayuga

TW
5

Los consejos de administración de Bankia y de BMN han aprobado su proyecto de fusión, con la primera entidad como absorbente y la segunda, en la que ya estaba integrada la antigua Caja de Balears Sa Nostra, como sociedad absorbida, valorada en 825 millones, según han informado este martes ambas partes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación bancaria se articulará mediante la entrega a los accionistas de BMN de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia. Esto supone otorgar a BMN un valor de 825 millones de euros, lo que representa 0,41 veces su valor en libros. Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7 por ciento del capital de Bankia, una vez completada la operación, en forma de acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan un dividendo que ha sido creciente desde que Bankia abonoó el primero en julio de 2015, con cargo al beneficio de 2014.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se ha abstenido de tomar parte en la votación relativa a la aprobación del proyecto común de fusión, pero ha manifestado su valoración positiva sobre la operación.

Está previsto que este proyecto de fusión sea sometido a las respectivas juntas generales de accionistas de BMN y Bankia para su aprobación.

Bankia ha destacado que la operación le refuerza como cuarta entidad en el mercado español y se produce en un momento de perspectivas positivas para el sistema financiero, tanto por el crecimiento esperado del negocio como por la previsible evolución de los tipos de interés.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado que tras haber culminado «con éxito» el proceso de reestructuración de la entidad, ahora Bankia está preparada para iniciar una nueva fase de crecimiento, en la que la integración de BMN es «tremendamente positiva» porque permite a la entidad completar la franquicia «en unos territorios muy dinámicos en los que tenía una presencia muy limitada».

«La operación es muy buena para todos los accionistas de Bankia por lo que supone de creación de valor. Y es muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas», ha apuntado Goirigolzarri.

Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, ha afirmado que la fusión es una «buena operación» para sus accionistas, empleados y clientes, por cuanto BMN se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el «más solvente, eficiente y rentable».

Egea ha añadido que este es el mejor modo para «continuar siendo útiles» a las familias y las empresas de los territorios en los que BMN está implantado para seguir contribuyendo a su desarrollo socioeconómico.