Los partidos nacionalistas han perdido relevancia en su conjunto en estos comicios, aunque hay excepciones como ERC y el PNV. El primero ha multiplicado por tres sus escaños al pasar de 3 a 9 y el segundo gana uno y se queda con 6. Pero el partido de Artur Mas, reconvertido en Democràcia i Llibertat para estos comicios, después de la salida de Unió, logra 8 escaños, la mitad que en 2011 y Amaiur, ahora EH Bildu, pierde 5 y logra sólo 2. Coalición Canaria pasa de dos a uno.
Los datos de las elecciones de este domingo ponen de manifiesto laruptura del bipartidismo, pero lo que no varía es el hecho de que los partidos nacionalistas siguen siendo decisivos para saber quién gobernará en España en los próximos cuatro años, a pesar de que en estos comicios han perdido mucho fuelle en favor de Podemos y sus marcas.
Estas elecciones, que se presentaban como históricas, han supuesto elhundimiento para el Partido Popular, que después de una 'campaña decisiva', no ha logrado sumar muchos apoyos a los que ya tenía cuando comenzó la contienda. De hecho, ha logrado el resultado en porcentaje de voto que pronosticaba la última encuesta del CIS, a pesar de que los populares auguraban tener voto oculto, y se ha quedado en el 28,9 por ciento, perdiendo 64 escaños y un 16 por ciento del apoyo logrado hace cuatro años.
Estos resultados son los más bajos que ha logrado un partido mayoritario en la historia de la democracia y baten el récord que obtuvo José María Aznar en 1996, cuando logró gobernar con la exigua mayoría minoritaria de 156 escaños. Y el hecho de que no sumen con el otro partido de su espectro ideológico, Ciudadanos, puede significar que Mariano Rajoy sea el primer presidente que sólo ha gobernado una Legislatura.
Por el contrario, elPSOE, que partía en todas las encuestas con una valoración mucho peor (el CIS le daba entre 77 y 89 escaños) ha sumado apoyos en esta campaña electoral y ha logrado 91 diputados con poco más del 22 por ciento del electorado.
Sin embargo, y aunque el equipo de Pedro Sánchez celebre estos resultados por ser mejores de los pronosticados, lo cierto es que sonlos peores que registra el PSOE en su historia. Se quedan por debajo de la barrera psicológica de los 100 escaños y suponen una pérdida de 19 diputados en relación con los obtenidos en 2011, que ya fueron los peores en aquel momento, y también una pérdida de votos de alrededor del 5 por ciento de los votantes.
La suma de los escaños de los partidos de izquierda les iguala a la suma de PP y Ciudadanos ya que
Podemossí ha dado la sorpresa y ha protagonizado una «remontada» en la campaña electoral, como anunciaba Pablo Iglesias en sus inicios. Podemos como tal ha logrado 42 escaños y las alianzas forjadas en Cataluña, Valencia y Galicia, otros 27, con lo que la totaliza 69 parlamentarios.
Esto significa que la suma de los diputados del PSOE con los de Podemos eIzquierda Unidatotaliza 162 escaños. La formación de Alberto Garzón ha logrado 2 escaños a pesar de que buena parte de su electorado se ha agrupado en torno al partido de Pablo Iglesias.
La fragmentación que reflejan estos datos apunta a unescenario de difícil gobernabilidadporque no salen las cuentas para lograr una mayoría absoluta ni con los pactos que puedan lograr las fuerzas de izquierda o las de centro-derecha.
Todo queda fiado a lo que hagan lospartidos nacionalistas, que de nuevo y a pesar del final del bipartidismo, siguen teniendo la llave del Gobierno.
El PP también baja en el Senado y el PSOE sube dos escaños
En el Senado, de los 208 escaños en juego, el PP ha obtenido 121, seguido del PSOE, con 50 y Podemos, con 14.Esquerra Republicana de Catalunya obtiene 6 representantes, los mismos que Democràcia i Llibertat y PNV. En Comú Podem tendrá 4, En Marea 2 y Compromís, Cambio-Aldaketa, Coalición Canaria y Agrupación Socialista la Gomera 1.
A estos nuevos parlamentarios habrá que sumar los senadores elegidos por las asambleas de las CCAA que mantienen su puesto.
Las nuevas Cámaras se constituirán el próximo 13 de enero aunque, a la vista de los resultados, todo indica que las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno empezarán antes de que acaben las fiestas navideñas.
A partir de la constitución de las Cortes y sin unos plazos definidos, el Rey llamará a consultas a los representantes de los partidos para que, en función de los apoyos de unos y otros, elevar una propuesta de candidato.
El Reglamento del Congreso establece que en la primera votación el candidato tenga que obtener la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. De no conseguirlo, se convocará un segundo pleno en el plazo de 48 horas y entonces ya bastará mayoría simple.
Si transcurren dos meses sin que ningún candidato alcance ese mínimo, el presidente del Congreso comunicará al Rey la convocatoria automática de nuevas elecciones generales, lo que podría abocar a nuevos comicios al comienzo de las próxima primavera.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Osai total de Mes i EU. Falta de visió estatal. I de modèstia. Sa seva estratègia ha resultat errada i dramàtica. Era s'hora. Haurem d'esperar. Com és que n'Ada Colau, na Mònica Oltra i ses marees galegas van confluïr i aquesta gent no? I, si anam a eleccions anticipades, s'ho pensaran o seguiran amb sa banya dins es forat? Poca vista.
PARA ZASCA jaaaaaaa y quien lo va a desauciar? Bildu? Guarremosss jaaaa
Si consideras que PSOE es de izquierdas y no tienes en cuenta que han subido abstencionistas de derecha ni el voto "útil"... Ojalá fuera de izquierdas este país pero no lo es. El simple hecho de que la gente quiera ser y se crea ser clase media y que no vea el daño que hace el capitalismo dice mucho.
No te engañes lopi, estoy de acuerdo en que los valores inculcados son los del egoísmo y consumismo, pero los números dicen que españa es de izquierdas. Si sumamos los votos de psoe, erc, iu y podemos, salen 11.319.315 Si sumamos pp, ciudadanos y convergència, salen 11.281.477, y si a eso le restamos todos los ciudadanos que han sido engañados por ciudadanos (que decían que eran de centro izquierda) y si quieres los votos que roban los del pp en los geriátricos, la cosa todavía podría estar más desequilibrada. Lo único bueno de esta crisis es que los valores están cambiando
Solo espero que tengan sentido común y dejando atrás trasnochados enrocamientos en ideas radicales, piensen en lo mejor para la ciudadanía y para la prosperidad de España, con pactos sensatos y positivos para todos.
... Felicidades a los ganadores. Cinco de seis, es una pasada. Tres por cero de los otros campeones es un final de fiesta brillante. El pacto a tres en cabeza no tiene parangón, y el acuerdo que tienen entre ellos augura estabilidad y un futuro prometedor. El porcentaje de acierto ha superado las previsiones de la campaña. Bravo MSN, otra vez ha batido al BBC y las que han de venir...
Amb un congrés així de fragmentat, un diputat de Més hauria estat clau per sa governabilitat i podrien haver aconseguit moltes coses x Balears a canvi, veurem que Compromís aconsegueix coses x València, ERC per Catalunya, el PNB per Euskadi i CC per Canaries. Balears es darrers com sempre!
PODEMOSSSSS !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los del cambio sensato (Ciudadanos) piden al PSOE que deje gobernar a Rajoy. En Baleares, Podemos y Més han sumado más votos que PP y C's. Deberían haberse juntado para las generales.Para el Senado, PP es mayoría. Total de votos PP y C's son casi casi los mismos que en 2011. España es de derechas. La gente vota en pro de las diferencias sociales. Ahí estàn los valores de nuestra sociedad. Egoísmo y consumismo.
Mariano, vas a ser desahuciado.