Los diputados autonómicos madrileños Tania Sánchez y Mauricio Valiente han sido elegidos hoy candidatos de Izquierda Unida a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, respectivamente, en un proceso interno en el que estaban llamados a participar más de 13.000 simpatizantes y afiliados.
El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha felicitado a los dos vencedores de esta elección para elegir cabezas de cartel de cara a los comicios de mayo de 2015. Horas después ha presentado su dimisión.
La victoria de Sánchez y Valiente, que conformaban tándem electoral, supone el apoyo de la mayoría de la militancia y los simpatizantes a la candidatura que defendía más abiertamente los procesos de unión de IU con otras fuerzas para acudir de forma conjunta a las elecciones de 2015.
Las primarias que hoy ha celebrado Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid han enfrentado a los vencedores con otras dos parejas: el abogado José Antonio Moreno (Comunidad) y la concejala de Madrid Raquel López (Ayuntamiento); y el directivo de IU Julián Sánchez-Vizcaíno (Comunidad) y la diputada Lali Vaquero (Ayuntamiento).
La jornada de primarias se ha desarrollado en un clima de tranquilidad, según fuentes de la formación, a excepción de la localidad de Torrejón de Ardoz, cuyo censo de 634 simpatizantes ha sido impugnado.
Con el total de las 99 urnas escrutadas, Sánchez obtuvo en la Comunidad de Madrid el apoyo de 1.730 afiliados y 3.371 simpatizantes para encabezar el cartel de la Comunidad -5.101-, por delante de Moreno -1.254 y 1.972, 3.226 en total- y Sánchez-Vizcaíno -315 y 384, 699 en total-.
Igualmente, Valiente -601 afiliados y 1.274 simpatizantes, 1.875- superó en la ciudad de Madrid a Raquel López -357 y 697, 1.054- y Vaquero -117 y 129, 246- en el caso de la elección a cabeza de lista para la Alcaldía de Madrid.
Con su elección como candidata, Tania Sánchez Melero (Madrid, 1979) se hace con las riendas de IU en Madrid solo dos años después de su derrota en la novena Asamblea de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y tras dos semanas de polémica interna sobre su figura.
La militancia y los simpatizantes de IU han puesto su confianza en ella a pesar de la polémica tras las informaciones sobre presuntas irregularidades en su etapa como concejal de Rivas Vaciamadrid -el mayor feudo de IU en España- y los recelos internos que ha despertado su relación personal con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Por su parte, el diputado Mauricio Valiente es abogado y militante de IU desde hace más de 25 años y su objetivo es llevar la «movilización social» a los gobiernos de Ayuntamiento y Comunidad.
Vinculado desde la juventud a los movimientos sociales y sindicales, Valiente es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense y profesor asociado adscrito al Departamento de Derecho Social e Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, y ejerce como abogado especializado en asilo, inmigración y derechos humanos.
Durante toda su vida ha sido activista de movimientos antirracistas, de solidaridad y de defensa de los derechos de los inmigrantes, con participación en misiones de observación en Colombia, Honduras, Mauritania, Cabo Verde, Mali y Marruecos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.