El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, hoy en el Congreso. | Efe

TW
3

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en qué realidad vive: «Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?».

Rubalcaba, que ha abierto con esa pregunta su intervención en el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso, ha propiciado con esas palabras el primer aplauso de su bancada, para desglosar a continuación una batería de titulares de prensa nacional e internacional sobre destrucción de empleo, recortes en becas y restricción del aborto.

«Sus titulares hablan de cierta percepción de España; estos, de la vida de los españoles», ha espetado Rubalcaba a Rajoy.

Jaleado desde el primer momento por los suyos, el líder socialista, que ha subido a la tribuna sólo con un esquema de dos folios, ha argumentado que el presidente ha basado su discurso esta mañana en «tres mentiras": que lo peor ha pasado ya, que no tenía otro remedio y que no le gusta mucho lo que ha hecho estos dos años.

Según Rubalcaba, para millones de españoles las cosas peores están por venir y Rajoy, que ha tenido varias opciones a la hora de recortar, «siempre ha optado contra los más débiles».

Además, ha sostenido que su Gobierno ha hecho «lo que la derecha siempre quiso hacer y nunca se atrevió a plantear públicamente», utilizando la crisis como «coartada».

«Usted ha tenido opciones y siempre ha optado contra los más débiles, porque son ustedes de derechas, ¡Usted es el líder de la derecha española!», le ha dicho Rubalcaba a Rajoy.

La 'tarifa plana' no servirá para nada

Por otro lado, el líder del PSOE ha asegurado hoy que la medida anunciada hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para la contratación indefinida «no servirá para nada».

En el debate sobre el estado de la nación, Rubalcaba ha opinado así sobre la medida del Ejecutivo que prevé una tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los dos primeros años siempre que suponga la creación de empleo neto.

Rubalcaba ha incidido en que con 100 euros «a nadie le da» para contratar de forma indefinida, cuando tiene a mano una «pléyade» de contratos que le han puesto sobre la mesa.

En cuanto a la reforma fiscal, el líder del PSOE ha subrayado que los contribuyentes pagarán más impuestos que en la anterior legislatura.

A este respecto, ha recalcado que lo que se les puede mejorar por IRPF se incrementará por el IVA o por el IBI.

En este sentido, ha defendido la propuesta fiscal del PSOE para que la gente que más tiene o herede más pague.

Cataluña

En otro orden de cosas, Rubalcaba ha reprochado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que toda su actuación en el problema catalán sea apelar «ritualmente» a la unidad de España y le ha espoleado para que lidere el necesario diálogo como fórmula de superar esa crisis.

Rubalcaba ha dejado claro que los socialistas se oponen frontalmente al derecho de autodeterminación que, a su juicio, es lo que quieren los partidos soberanistas catalanes.

Ahora bien, también ha criticado la inacción del Ejecutivo y ha subrayado que lo que no se puede hacer es que el Congreso esté votando cada poco tiempo una iniciativa parlamentaria para rechazar el independentismo, en un mensaje dirigido además a UPyD.

«No podemos estar diciendo ritualmente que queremos seguir juntos, vivir juntos (...) como si no pasara nada porque sí está pasando», ha advertido.

También ha recordado que el PSOE y el PSC tienen una propuesta para arreglar esa situación, que pasa por modificar la Constitución para avanzar en el modelo federal, delimitar las competencias del Estado o convertir al Senado en una auténtica cámara territorial.

Para ello, ha apostado por abrir el diálogo, tomar nota en la Cámara de que hay un problema en Cataluña «y no decir no, no, no, porque no se va arreglar y sólo puede ponerse peor».

Así, tal y como ya avanzó la semana pasada, quiere que los grupos parlamentarios se sienten a hablar, compartan diagnóstico sobre lo que está pasando y el origen de los problemas. «Habremos dado un paso de gigante para buscar una solución», ha añadido.

Y ha finalizado señalando que si hace 35 años los partidos pudieron ponerse de acuerdo durante la transición, pese a que había políticos llegados «de las entrañas del antiguo régimen», tienen que ser capaces ahora de conseguirlo.